EN MANOS DE LA FISCAL. Fiscal Bautista debe decidir si incluye al exgobernador de Junín en su investigación.
EN MANOS DE LA FISCAL. Fiscal Bautista debe decidir si incluye al exgobernador de Junín en su investigación.

POR ALFREDO LUNA VICTORIA Y ALEXANDER VILLAROEL

La Procuraduría Anticorrupción de Junín solicitó a la fiscal Bonnie Bautista incluir al exgobernador regional en la investigación a en calidad de “líder externo” de la presunta organización criminal que se dedicada al tráfico de brevetes y cobro de cupos a funcionarios.

MIRA:

La procuradora Nora Flores advierte que el dueño y secretario general de habría tenido injerencia en actos ilícitos cometidos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC), como la contratación de personal afín a la organización política y a la red delictiva.

“Su poder de decisión y mandato, tanto cuando ostentaba el cargo de gobernador regional y luego de su suspensión, como líder del partido político Perú Libre, le habrían permitido operar por intermedio, principalmente, de Arturo Cárdenas Tovar (secretario nacional de Perú Libre) y Marina Vásquez López (secretaria regional de Perú Libre), en la designación de funcionarios y servidores”, refiere.

En esa línea, Flores indica que Cerrón usaba a sus operadores en la organización criminal para solicitar dinero que sería destinado a las campañas políticas del partido y para pagar la reparación civil de S/850 mil que se le impuso cuando se lo condenó por corrupción en 2019.

Según la procuradora, el exgobernador tenía “cercanía directa” con los investigados Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, Arturo Cárdenas, Marina Vásquez y Eduardo Bendezú. Los cuatro últimos son militantes activos de Perú Libre; Reyes estuvo afiliado hasta 2017.

|Asimismo, se plantea como actos de investigación el levantamiento del secreto de las comunicaciones y del secreto bancario de Cerrón.

Ahora la fiscal Bautista, que despliega una estrategia de investigación, debe decidir si acoge el requerimiento de la Procuraduría.

PL AYUDARÍA A DINÁMICOS

Ayer, mientras sustentaba el pedido de prisión preventiva contra Los Dinámicos del Centro, la fiscal Deysi Villaverde señaló que, según la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, el partido Perú Libre, ante un eventual gobierno de Pedro Castillo, se encargaría de dejar en libertad a los investigados.

Ese es el caso de Delio Antonio Caysahuana Martínez, jefe de evaluadores de la DRTC- Junín y sindicado como hombre clave de la organización criminal. De acuerdo a Villaverde, el aspirante sostuvo que “existen ofrecimientos a otros investigados que, cuando entre el partido Perú Libre a la Presidencia de la República, van a hacer todo lo posible para librarlos”.

“Teniendo afiliación política a dicho partido (Caysahuanca), queda en evidencia el peligro en la actividad probatoria”, aseveró la fiscal, que también usó el mismo criterio con Hernán Víctor Huaranga Lizarbe, sindicado como tramitador e integrante de la organización criminal.

Respecto a la hipótesis fiscal, la defensa de Huaranga, alias ‘Chinito’, intentó desestimarla poniendo en entredicho la separación de poderes que existe en el Estado.

“Estarían diciendo que el futuro presidente los ayudará librándolos de este proceso; eso es grave porque compromete a la administración de justicia”, adujo el abogado.

La Fiscalía requiere la prisión preventiva de 20 personas. Las audiencias se extenderán hasta mañana.

TENGA EN CUENTA:

-La audiencia sobre Los Dinámicos continuará hoy, desde las 9:00 a.m., y será transmitida por .

-Este diario buscó la versión de Cerrón pero no respondió. En Twitter dijo: “Procuraduría y su persecución política. Como sea quieren vincular a PL y la campaña de Pedro Castillo con caso Dinámicos del Centro. Según ellos, hasta el “jalador” trabajaba con ese fin desde el 2019. ¡Que necedad!”.

TE PUEDE INTERESAR:

-

-

-

-

-

-

-

-

-