Vladimir Cerrón deberá aclarar procedencia del dinero con el que pagó su reparación civil. (Jorge Cerdán/GEC)
Vladimir Cerrón deberá aclarar procedencia del dinero con el que pagó su reparación civil. (Jorge Cerdán/GEC)

La rapidez con la que el condenado , el dueño de Perú Libre, ha conseguido grandes sumas de dinero para pagar en partes, y en menos de dos años, su reparación civil de S/850 mil está bajo sospecha.

, la procuradora anticorrupción Nora Flores pidió a la fiscal Bonnie Bautista que investigue la procedencia de esos fondos, cuya fuente serían las actividades ilícitas que desplegaron Los Dinámicos del Centro desde el gobierno regional de Junín entre 2019 y 2020. Y Bautista ya tomó las primeras medidas.

La fiscal decidió requerir al Poder Judicial la incautación de todo el dinero de la indemnización que Cerrón ha depositado desde 2020. Esos recursos, de momento, se encuentran en las cuentas bancarias de la Corte de Justicia de Junín.

MIRA: Poder Judicial de Junín también deriva a Lima caso Los Dinámicos del Centro

El proceso dicta que desde esa instancia el dinero se transfiere al Ministerio de Justicia, el encargado de administrar los ingresos por reparación civil.

Cerrón fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión suspendida. La Sala Penal de Apelaciones de Junín lo halló culpable de haber intercedido en la obra de mejoramiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya para beneficiar al Consorcio Altiplano al aprobar mayores gastos generales por la suma de S/850 mil. Eso sucedió en su primera gestión (2011-2014).

La fiscal Bautista decidió pedir la incautación un día antes de que el fiscal coordinador anticorrupción Omar Tello aprobara trasladar el caso Los Dinámicos del Centro de Junín a Lima. El escrito de la representante del Ministerio Público, al que accedió este diario, es del 7 de agosto.

Ahora será la fiscal de Lima, Vanessa Díaz, la encargada de continuar con las investigaciones que ubican a Cerrón en la cúspide de la red criminal que, de acuerdo a la indagación, cobraba cupos al personal que era designado en distintos puestos del gobierno regional. Y ese dinero terminaba en las arcas de Perú Libre para financiar sus campañas políticas.

Madre solo hay una

El pago de la reparación civil era una obligación para Vladimir Cerrón. Ese requisito condicionaba su libertad, luego de que se variara su primera sentencia de cárcel efectiva por prisión suspendida.

De hecho, cuando Cerrón se retrasó en los pagos, la Procuraduría Anticorrupción solicitó que se le revoque la sentencia para que sea recluido en una cárcel. El pasado 5 de agosto, el exgobernador regional anunció por Twitter que había concluido con el pago de S/850 mil. Pero no dijo de dónde sacó la plata.

Fiscal Bonnie Bautista accede a pedido de procuradora anticorrupción Nora Flores.
Fiscal Bonnie Bautista accede a pedido de procuradora anticorrupción Nora Flores.

Perú21 accedió a los certificados de depósitos de Cerrón y se constató que el primer abono realizado fue el 16 de noviembre de 2020 y estuvo a cargo de Bertha Rojas López, madre de la exautoridad regional.

La suma fue de S/284 mil, el más cuantioso de los abonos registrados en todo este tiempo. ¿Cómo hizo Rojas, una docente de 73 años, para acumular ese exorbitante monto y destinarlo en favor de su hijo?

El 2020 fue el año en el que, según la fiscal Bonnie Bautista, Los Dinámicos del Centro incrementaron sus actividades delictivas para captar dinero a través de la entrega ilegal de brevetes desde la Dirección Regional de Transportes de Junín, y con el cobro de cupos a trabajadores.

Además, el 16 de agosto de ese año se registró la llamada entre el ahora premier Guido Bellido y el dirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas, en la que se les escucha coordinar la recolección de dinero para pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón.

Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón.
Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón.

“Lo que hemos estado viendo con Vladimir (Cerrón), dividiendo entre cada región, más o menos un promedio de 35 mil (soles) habría que recaudar en cada región”, dijo Bellido a Cárdenas aquella vez, de acuerdo al audio registrado por la Diviac.

Según los certificados de depósitos, el resto del dinero lo pagaron los sentenciados Juan Carlos Sulca, Henry López y Carlos Mayta. Se contabilizaron abonos de S/50 mil y S/20 mil. López, que es militante de Perú Libre, depositó S/70 mil en mayo último. Hasta el 2 de agosto de este año, se contabilizó la suma total de S/775,074.

Para la Procuraduría, todo ese dinero tendría origen ilícito. Si bien Cerrón no aparece como un depositante, las evidencias apuntan a que Los Dinámicos del Centro fueron la fuente de este dinero.

Reapareció ‘Esperancito’

Eduardo Bendezú Gutarra, otro sindicado miembro de Los Dinámicos del Centro, reapareció ayer en Huancayo para celebrar un aniversario más de Perú Libre.

Bendezú, alias ‘Esperancito’, había permanecido en la clandestinidad cuando la fiscal Bautista pidió su prisión preventiva y la de otros 19 investigados.

Eduardo Bendezú declaró ayer a la prensa de Junín.
Eduardo Bendezú declaró ayer a la prensa de Junín.

“Ahora es la justicia un elemento central para hacer persecuciones sin importar las cataduras morales o si existe o no un delito; es peligroso lo que pasa, el sistema de justicia debería garantizar el derecho de la ciudadanía, (pero) vuelve a ser un instrumento de los poderosos contra aquellos que no están de acuerdo con el sistema”, declaró a la prensa.

Calificó de “desproporcionada” la prisión preventiva que se dictó en su contra y adelantó que su defensa continuará “haciendo hincapié en las incoherencias”.

Tenga en cuenta

-La Sala Penal de Junín anuló la resolución que había rechazado el pedido de Vladimir Cerrón para dar por cumplida su inhabilitación para ocupar cargos públicos. El tribunal advirtió falta de motivación y ordenó que el pedido sea visto nuevamente por otro juez.

-Una norma aprobada por el Congreso en 2020 impide a los sentenciados asumir cargos de confianza.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Perú Libre es captado con cervezas y  vehículo oficial en fiesta de su organización
Alcalde de Perú Libre, Tito Juan Ávila Zúñiga , es captado con cervezas y vehículo oficial en fiesta de su organización