Vladimir Cerrón al lado de su mano derecha Richard Rojas. (Facebook Richard Rojas García)
Vladimir Cerrón al lado de su mano derecha Richard Rojas. (Facebook Richard Rojas García)

El fiscal Richard Rojas Gómez incluyó como investigados en el caso de lavado de activos contra Perú Libre a Bertha Rojas López, madre de , y al operador Richard Rojas García, quien tienta un puesto de embajador en Panamá.

En la disposición fiscal del 10 de setiembre, a la que accedió Perú21, se detalla la participación de ambas personas en las operaciones ilícitas que habrían cometido los dirigentes de la organización política.

A Bertha Rojas se le imputa ser “testaferro” de Cerrón “respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos (...) así como para la adquisición de bienes inmuebles que se habrían adquirido con dinero maculado”.

Una de las propiedades, un terreno ubicado en Huancayo, fue comprada por S/30 mil cuando el dueño de Perú Libre era gobernador regional de Junín (2011-2014). Asimismo, para la segunda gestión regional de Cerrón, en 2019, adquirió un departamento y una cochera a S/425 mil en Cercado de Lima.

“Los hechos imputados a la investigada Bertha Rojas López se subsumen en el ilícito penal de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento”, se lee en el documento.

Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC).
Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC).

que Rojas fue quien abonó S/284 mil para cubrir parte de la reparación civil que adeudaba su hijo por la condena de 4 años de prisión suspendida que el Poder Judicial le impuso en 2019.

El operador

El Ministerio Público también incorporó a Richard Rojas García bajo el argumento de que este sería un operador de la exautoridad regional para cometer el delito de lavado de activos.

“(Richard Rojas) cumpliría un rol de colaborador en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero que facilitan a la organización criminal las operaciones de lavado de activos”, se señala.

MIRA: Panamá se toma tiempo para evaluar a Richard Rojas como embajador

En julio pasado, por ejemplo, Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorro a nombre de Vladimir Cerrón. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.

“El investigado habría tenido la labor de que dicho dinero, ante la imposibilidad de manejo personal de su líder Vladimir Cerrón Rojas, vuelva hacia este mediante actos de transferencia indebidamente a Perú Libre o a favor de su líder, sus representantes, candidatos, directivos, miembros o militantes a fin de evitar la identificación de su origen”, agrega la disposición respecto de Rojas, quien ha sido propuesto por el gobierno para ser embajador del Perú ante Panamá.

El fiscal Richard Rojas también dispuso el interrogatorio de una serie de testigos pero también fijó una diligencia con Cerrón para el jueves 30 de setiembre.

La hipótesis de investigación es que Perú Libre habría financiado sus campañas políticas con dinero obtenido a través de actividades ilícitas. La red de Los Dinámicos del Centro, que operó en el gobierno de Junín bajo la administración cerronista, habría sido la fuente de esos recursos al cobrar cupos a trabajadores y coimas para entregar brevetes desde la Dirección Regional de Transporte, según la Fiscalía.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.

Noticia en desarrollo...


TAGS RELACIONADOS