AUGE Y RÁPIDA CAÍDA. En las últimas elecciones regionales y provinciales, solo 14 mil votos fueron para los cerronistas en Huancayo. (Foto: Perú21)
AUGE Y RÁPIDA CAÍDA. En las últimas elecciones regionales y provinciales, solo 14 mil votos fueron para los cerronistas en Huancayo. (Foto: Perú21)

Hace unas semanas el congresista Alejandro Cavero de presentó un proyecto de ley que puso nervioso a más de uno al interior del país. Busca modificar los artículos 99 y 101 de la Constitución para que los gobernadores regionales sean pasibles de interpelación y acusación constitucional, la cual, podría resultar en la suspensión o inhabilitación permanente de la función pública para aquellos funcionarios que incurran en actos ilícitos en detrimento del país.

MIRA: Congresista Katy Ugarte también ‘mochó’ sueldo a trabajadores

Esta acción no le ha gustado para nada al exgobernador de Junín y dueño de , Vladimir Cerrón Rojas, quien encendió las redes sociales calificando de “estupidez” la iniciativa de Cavero. El legislador tampoco se quedó atrás y respondió: “En realidad una estupidez sería dejar que la organización criminal que formaste en Junín siga operando con total impunidad en tu región y en otras. Por gobernadores como tú es que las regiones están abandonadas y sin obras. Merecen rendir cuentas”.

El sentenciado por corrupción pidió a Cavero que averigüe qué significa en Junín. No sabemos si el congresista lo hará, pero como en Perú21 conocemos muy bien lo que significa esta organización política en el departamento que lo llevó a ser gobierno en dos oportunidades (2011-2014 y 2019-2021), aquí se lo contamos.

Recientemente, el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles de SERVIR, inhabilitó de por vida al exgobernador regional encargado de la gestión de , Clever Mercado Méndez, y a su entonces funcionario de confianza Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid. Ninguno podrán ejercer la función pública por registrar una condena penal por el delito contra la administración pública.

A esta decisión se suma la renuncia masiva e irrevocable de docenas de militantes que solicitaron al Registro de Organizaciones Políticas la renuncia a la afiliación de la organización política como es el caso de Luis Alberto Paucar Chuco, a quien hasta hace semanas atrás lo reconocían como dirigente de juventudes. Las otras renuncias se vienen dando desde que Fernando Orihuela abandonó al partido del lápiz.

Perú Libre en caída libre a casi dos años de ganar la Presidencia de la República
Perú Libre en caída libre a casi dos años de ganar la Presidencia de la República

ABANDONO

Fuentes allegadas a este diario han señalado que, entre renuncias y fuga de militantes y simpatizantes de en los últimos meses en el departamento de Junín, el abandono superaría las 200 personas. Y aunque esta cifra no quiso ser reconocida por Bladimir López Leiva, secretario regional de , él aceptó que existe una reducción.

“No vamos a negar que hay reducción de militantes, pero que es momentáneo. Ya en un escenario más propicio y en mérito a nuestra consecuencia vamos a tener una mejor recuperación. El dato exacto (de renuncias) no tenemos y sería mentirte”, indicó a Perú21 López Leiva. Asimismo, consideró que, “este momento es bueno para separar a los oportunistas, desleales y gente que estuvo por un puesto laboral y no por un programa de cambio”.

MIRA: Perú Libre se desentiende de los aportes de campaña a Dina Boluarte

Personas que pertenecieron y aún sobreviven dentro de la organización de Cerrón Rojas hicieron llegar diversas capturas de pantalla de WhatsApp para evidenciar la inactividad que se vive en los diversos grupos de , incluso criticaron la ausencia de Vladimir Cerrón en Junín.

“Estamos abandonados. Como personas hemos perdido bastante porque siempre nos hemos identificado con a tal punto de generar antipatía en algunos de nuestros conocidos y hoy no tenemos trabajo ni respaldo de nuestro líder (Vladimir Cerrón), a él no se le ve desde el año pasado (2022) en Huancayo”, indica una allegada que prefiere mantenerse en el anonimato.

Otro espacio abandonado que congregó a sus simpatizantes es el local central de ubicado en el jirón Cusco, en Huancayo, lugar donde tampoco se ve actividad desde 2022.

Este diario consultó a Rober Villalva Fraga, analista político de esa región, y señaló que “a juzgar por los resultados, en el último proceso electoral podemos advertir que obtuvo 14 mil votos en la provincia de Huancayo y la provincia representa el 45% más o menos de los electores en toda la región Junín, ¿qué significó esos 14 mil votos? Son el 4% del electorado”.

Asimismo, precisa que “ llegó en dos oportunidades al gobierno con una región con cerca de un millón de electores y la última elección da cuenta lo que representa en Junín. Pareciera que estamos en el ocaso del partido del lápiz y las cifras hablan por sí solas”.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)