Contra las cuerdas. Local de Perú Libre fue allanado por equipo de fiscales y la Policía el pasado sábado 28 de agosto. (Foto: Diana Marcelo/ @photo.gec)
Contra las cuerdas. Local de Perú Libre fue allanado por equipo de fiscales y la Policía el pasado sábado 28 de agosto. (Foto: Diana Marcelo/ @photo.gec)

La incautación de equipos y documentos en locales de Perú Libre e inmuebles vinculados a , realizada el último sábado 28 de agosto, puede fortalecer la investigación que tiene a su cargo el fiscal de Lavado de Activos Richard Rojas.

Perú21 conoció que fueron dos las computadoras decomisadas al dueño de la organización política en esa diligencia, que se desplegó en Lima y Huancayo.

En una de ellas, la que se halló en el local partidario de la avenida Brasil, se advirtió una carpeta que llevaba el nombre de “gastos de campaña”, en aparente alusión al financiamiento de las actividades proselitistas que llevaron a la Presidencia a Pedro Castillo.

MIRA: Asesores de congresistas de PL firmaron planillones del Movadef

En dos informes financieros, PL declaró ante la ONPE que los ingresos por la campaña política de 2021 ascendieron a S/154,564. La mayoría de aportes vinieron de funcionarios al Gobierno Regional de Junín.

Las computadoras decomisadas permanecen lacradas, pero en los próximos días se realizará la copia de información pertinente antes de proceder a la exhibición formal, según fuentes consultadas. Para el deslacrado estarán presentes los abogados del partido político.

Desde el despacho del fiscal Rojas existe expectativa por recabar esos archivos, ya que pondrían en evidencia el manejo que ha tenido Perú Libre en los últimos meses.

Este diario también supo que en los inmuebles de Junín se incautaron hojas de vida y hasta bases de concursos para la contratación de personal, que no sería otra cosa que las convocatorias laborales del Gobierno de Junín.

La hipótesis fiscal es que la campaña presidencial de Castillo habría sido financiada con dinero obtenido a través de las actividades ilícitas de Los Dinámicos del Centro.

De acuerdo al Ministerio Público, esta red criminal operó en el gobierno regional cobrando cupos al personal contratado y dinero a personas que querían obtener brevetes irregularmente desde la Dirección de Transportes.

Reunión al amanecer

En medio de las investigaciones al partido de gobierno, ayer hubo una peculiar cita en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. El premier Guido Bellido recibió muy temprano a Ana Córdova, la personera legal de Perú Libre.

Según el registro de visitas, Córdova ingresó a las instalaciones de la casa de gobierno a las 7:46 a.m. y se retiró a las 9:06 a.m. En comunicación con este diario, la abogada descartó que haya dialogado con Bellido sobre la situación del partido en el cual militan.

“Fui por encargo de una congresista para informar sobre problemas que hay en la Amazonía y solo quería saber cuál era la posición de la PCM al respecto. La reunión no duró más de 15 minutos y me retiré”, señaló brevemente.

Al hacerle notar que el tiempo que dijo que duró la cita es menor del que aparece en el registro, la letrada alegó que después del encuentro con el jefe del gabinete “me quedé conversando con una persona que me encontré en el pasillo”. Cerrón y su partido tienen mucho que explicar.

Sabía que...?

-Raúl Noblecilla, abogado de Vladimir Cerrón, declaró al portal Sudaca que el exgobernador de Junín estaría evaluando pedir asilo ante las investigaciones fiscales, a las que calificó de “una persecución política”.

-No obstante, Cerrón tiene una sentencia que lo obliga a acatar reglas de conducta, como no ausentarse del lugar en el que vive. Violarlas conllevaría a su detención.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Romy Chang
Entrevista Romy Chang