Incertidumbre en la izquierda ante posible alianza de Vladimir Cerrón y Verónika Mendoza. (Foto: GEC)
Incertidumbre en la izquierda ante posible alianza de Vladimir Cerrón y Verónika Mendoza. (Foto: GEC)

En medio de una ola de críticas en contra de una posible alianza entre y , hoy se han realizado los cónclaves de los Consejos Ejecutivos Nacionales de Perú Libre (PL) y Nuevo Perú (NP) para definir, precisamente, si van unidos a las o cada quien toma su propio camino.

A las 10 de la mañana, las puertas de un salón de la segunda planta de la Casa del Maestro, ubicada en la avenida Paseo Colón, se abrieron para la llegada de los dirigentes de PL de todo el país y del núcleo huancaino.

Hasta el lugar acudieron Waldemar Cerrón y Bertha Rojas López, hermano y mamá de Vladimir; también arribó Arturo Cárdenas, secretario general de PL. Mientras que el suspendido gobernador regional de Junín, según aseguraron, se quedó en Huancayo, . Él estaba purgando una pena de 4 años de cárcel por corrupción, pero el Poder Judicial varió su condena a 3 años y 9 meses de prisión suspendida.

Waldemir Cerrón Rojas, hermano del suspendido gobernador de Junín. (Foto: Giancarlo Ávila)
Waldemir Cerrón Rojas, hermano del suspendido gobernador de Junín. (Foto: Giancarlo Ávila)
Bertha Rojas López, mamá de Vladimir Cerrón. (Foto: Giancarlo Ávila).
Bertha Rojas López, mamá de Vladimir Cerrón. (Foto: Giancarlo Ávila).

Solo a unos metros, en el local de Nuevo Perú, ubicado en la Plaza Bolognesi, estaban reunidos Verónika Mendoza y más de 20 miembros de su grupo político (entre ellos Álvaro Campana, secretario general; Indira Huilca y Edgar Ochoa, ex congresistas).

Su cónclave se viene llevando a cabo a puertas cerradas y en total reserva. El personal de prensa informó desde un primer momento que no habría declaraciones y que la reunión se extendería hasta las 8 de la noche, aproximadamente. Solo habría un comunicado público en el que se dará a conocer la decisión sobre la polémica alianza. Hasta el cierre de esta nota, dicha reunión continuaba.

Local de Nuevo Perú en Plaza Bolognesi en total silencio. (Foto: Giancarlo Ávila)
Local de Nuevo Perú en Plaza Bolognesi en total silencio. (Foto: Giancarlo Ávila)

En cambio en la Casa del Maestro, alrededor de las 3 de la tarde, tras una votación a mano alzada entre los aproximadamente 120 dirigentes nacionales de Perú Libre, la decisión de su grupo ya estaba tomada: aceptaban ir en alianza.

El hermetismo de NP se puede explicar por las duras críticas y hasta renuncias de sus miembros ante la posible unión, pues, muchos rechazan a Vladimir Cerrón y lo han calificado de xenófobo, homofóbico y misógino. No obstante, según indicó Arturo Cárdenas a Perú21, él se reunió con Álvaro Campana y otros dirigentes de NP la semana pasada y tenían una clara intención de conformar el bloque político.

Consultamos a Roberto Sánchez, presidente de , si es que ante una posible negativa de NP para unirse al bloque, él y su grupo irán en alianza solo con Vladimir Cerrón. Sánchez respondió que se debía esperar al final del día, pues, la decisión que tomó JPP fue a favor de una alianza tripartita y no con uno solo de los grupos.

Por su lado, para Arturo Cárdenas, lo ideal sería que vayan todos juntos en un solo frente de izquierda. Sin embargo, si NP rechaza esa opción, insistirán a Gregorio Santos para que vuelva con ellos. Pues, hace unos días, el cajamarquino anunció que se separaba de la alianza e indicó que presentará un propio frente patriótico.

Por último, Cárdenas dijo que si no se llega a concretar la ansiada alianza con ningún grupo, Perú Libre se lanzará solo a las elecciones congresales.

Mientras tanto, esperaremos para saber si es que se repetirá una vez más esa constante en la izquierda peruana que anuncia la unión de sus fuerzas, pero al final terminan todos apostando por cada uno de sus caudillos.