En su salsa. Vladimir Cerrón acudió ayer a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo. (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
En su salsa. Vladimir Cerrón acudió ayer a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo. (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

La Corte Superior de Justicia de Junín inició el pasado 29 de noviembre, y después de 22 meses, la audiencia de control de otra acusación más presentada por la Fiscalía contra el exgobernador regional , sobre quien ya pesa una condena de cuatro años de cárcel suspendida desde 2019.

Esta vez, el fiscal anticorrupción Rodrigo Mera Palomino imputó al dueño de Perú Libre haber favorecido al Consorcio Vial, durante su primera gestión regional (2011-2014), con el adelanto de más de S/4 millones de presupuesto para la ejecución de la obra Mejoramiento del circuito vial Chupaca – Sicaya – Vicso – Aco – Mito,+044Km. provincia de Chupaca, Huancayo, Concepción - Junín.

El delito que se atribuye a Cerrón es negociación incompatible, el mismo que cometió cuando de manera “indebida y directa”, según la sentencia, se interesó por la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de La Oroya.

MIRA: Elvis Vergara: Acción Popular tomará una decisión frente a la moción de vacancia “en las próximas horas”

Según la investigación, hubo un primer adelanto de S/1′820,555 que se otorgó a pedido de la empresa. En la Pericia Contable N°328/219 se señala que el Consorcio solicitó el adelanto “fecha antes de lo indicado en el contrato, en las bases y a lo que indica el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”.

Mera también advirtió un segundo abono irregular, en el primer adelanto para materiales o insumo por un valor de S/2′002,403.

El gobierno regional hizo el desembolso sin considerar que dentro de este pedido se contemplaba el alquiler de maquinarias por un importe de S/1′237,338, hecho que vulnera el contrato suscrito.

“Se establece que los servicios de alquileres no forman parte de los materiales o insumos que componen los costos, siendo alquiler de maquinarias un costo de carga fabril que representa otros costos de la industria de construcción”, indica la pericia.

Luego de esta entrega, el 17 de agosto de 2011, el Consorcio Vial solicitó el segundo adelanto de materiales por un valor de S/1′638,269 formando parte de este pedido la cobertura de alquiler de maquinarias y equipos por S/967,249.18.

Cerrón intervino

El fiscal Mera evidenció que, luego de estos adelantos de pago, el gobierno regional resolvió el contrato con la compañía.

La consecuencia de esa decisión fue la convocatoria de un arbitraje en el cual el Consorcio Vial, representado por Yuri Manrique Rivera, ganó y ordenaron al gobierno de Vladimir Cerrón el pago de 4 millones 57 mil 830 soles a favor de la empresa.

“Fue el mismo señor (Vladimir) Cerrón quien decidió resolver el contrato con el Consorcio Vial cuando el proyecto no superaba ni el 40% de ejecución, generándose así un perjuicio para el Estado”, precisó el fiscal en audiencia.

MIRA: Vladimir Cerrón y Guido Bellido llegaron a Palacio de Gobierno para reunión con Pedro Castillo

Por su parte, la procuradora anticorrupción Nora Flores, quien participó en la audiencia, alegó que el otorgamiento de los adelantos en el que estaba incluido el alquiler de maquinarias generó un perjuicio económico al Estado.

“Los funcionarios han contravenido las normas (...) se ha generado un daño patrimonial al Estado ascendente a 2 millones 400 mil 587 soles y como daño extrapatrimonial 3 millones 420 mil soles”, argumentó Flores ante el magistrado.

Por estos hechos, el Ministerio Público pidió al Poder Judicial una condena de cuatro años y ocho meses de cárcel para la exautoridad regional y el mismo periodo de inhabilitación a ejercer cargos públicos. Además, la Procuraduría exige el pago de una reparación civil de 4 millones 56 mil 614 soles.

Luis Mayhua,abogado de Cerrón, dijo que su defendido hizo todo “de acuerdo a ley”. Las evidencias son contundentes, su suerte parece echada.

Tenga en cuenta

-La Fiscalía ha requerido la incautación de los S/850 mil que Vladimir Cerrón pagó como reparación civil por la primera condena que el Poder Judicial le impuso en 2019.

-Para el Ministerio Público, el dinero provino de actividades ilícitas que desplegó la organización criminal Los Dinámicos del Centro en Junín.

VIDEO RECOMENDADO

Leonie Roca, presidenta de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN)
Leonie Roca, presidenta de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN)

TAGS RELACIONADOS