El local de Perú Libre, ubicado en Breña, fue allanado en octubre del 2021. (Foto: @photo.gec)
El local de Perú Libre, ubicado en Breña, fue allanado en octubre del 2021. (Foto: @photo.gec)

Trámites eternos. La reconoció que todavía no sanciona a Perú Libre por su sospechoso manejo de aportes para la campaña presidencial de 2021, pese a que advirtió que el partido de gobierno vulneró la ley electoral hace cinco meses.

Perú21 reportó la semana pasada que la emitió en abril dos informes que dan cuenta de que la organización política declaró haber.

A pesar de que en un primer momento la no quiso aclarar si existe algún proceso administrativo abierto contra Perú Libre, luego señaló que los reportes financieros de esta organización política están en “un proceso de verificación”.

“Los informes financieros presentados por las organizaciones políticas durante la elección general 2021 son aún parte de un proceso de verificación. Así como la primera entrega de los informes financieros de los candidatos y candidatas a las elecciones regionales y municipales 2022, cuyo plazo de presentación culminó ayer viernes 16 de setiembre a las 23:59 horas”, indicaron a este diario desde la .

Para el especialista en temas electorales José Tello Alfaro, la actuación de la debió ser más célere si es que ya conocían –desde hace cinco meses– las presuntas infracciones de Perú Libre.

“Debió accionar hace tiempo. No puede dilatarse más este proceso. Si lo tienen desde abril, debieron accionar hace rato, por lo menos con la falta muy grave que es la de contratar propaganda en medios de comunicación masiva”, dijo.

Agregó que podría haber responsabilidades administrativas si la institución referida no actúa de forma oportuna.

La advirtió en su informe que Perú Libre “no cuenta con manuales de procedimiento para la recepción de aportes ni el llenado correcto de los recibos de aportes”, “no cuenta con un adecuado sistema de control interno”, y ha “reconocido gastos que no corresponden a la operatividad de la organización política”.

Pero lo más grave es que admitió haber usado los abonos para hacer propaganda electoral en radios, acto que viola la Ley de Organizaciones Políticas. La sanción máxima puede llegar al medio millón de soles, según Tello.

Uso de financiamiento

Por otro lado, el titular de la , Piero Corvetto, anunció que investigarán el uso de los fondos públicos que entregan a partidos políticos con representación en el Congreso.

El dominical Punto final señaló que Perú Libre utiliza este dinero del Estado para pagar S/12,500 mensuales a Vladimir Cerrón, en calidad de secretario nacional.

Similar caso es el de Patricia Li, quien recibe S/15,000 por ser presidenta de Somos Perú.

“Estamos en etapa de verificación y control. Yo soy de una etapa sancionadora y no podría pronunciarme al respecto”, manifestó Corvetto.

Apuntó que si la halla alguna falta o algún tema que los partidos deban corregir, se les solicitará que lo hagan. Si no, “ya pasarán a un ámbito sancionador”.

En ese sentido, José Tello anotó que la ONPE debería intervenir y establecer qué gastos o topes de pagos deben regir para los partidos políticos.

“Sin escalafón, entonces los partidos no tendrían problema en pagar S/12,500 sino S/30,000 o más. No tendrían ningún inconveniente ni tampoco sería ilegal, si así lo acuerdan. Ahí caemos en exceso y sería festinar dinero público”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)