(Jorge Cerdan/@photo.gec)
(Jorge Cerdan/@photo.gec)

La sentencia por corrupción dictada contra en 2019 está vigente, a pesar de que la defensa legal del dueño de Perú Libre ensaye su propia interpretación. El abogado Josué Gutiérrez asegura que la condena de cuatro años de prisión suspendida no es firme debido a que interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Para Gutiérrez, mientras el TC no resuelva el agravio constitucional presentado, su patrocinado es un ciudadano sin condenas, libre de polvo y paja.

Incluso, asegura que Cerrón, quien debe pedir autorización judicial para salir de su natal Junín, puede ejercer función pública en este momento porque la inhabilitación de un año dictada con esa sentencia ya venció.

MIRA: Vladimir Cerrón deberá explicar fuente de pagos por reparación civil

“Luchamos por demostrar la inocencia del señor Cerrón, si quiere ocupar cargo público dependerá de quien quiera darle esa confianza”, manifestó a Perú21.

El letrado insiste en que el recurso de agravio constitucional ha dejado sin piso el fallo en segunda instancia del tribunal de Huancavelica que anuló la escandalosa sentencia de hábeas corpus del juez Alain Salas y que, a su vez, eliminó momentáneamente la condena contra el exgobernador de Junín.

Es decir, bajo esta enredada narrativa del abogado, Cerrón tiene la sentencia anulada. Pero los penalistas consultados por este diario desestimaron esa argumentación.

La ley es clara

Aunque Josué Gutiérrez evitó decirlo, Vladimir Cerrón intenta por todos los medios anular la sentencia porque con ella no podrá ocupar cargos de confianza ni postular a puestos de elección popular hasta el 2024.

Así lo dejó sentado el Congreso, en setiembre del 2020, al modificar la Constitución e incorporar los artículos 34-A y 39-A para impedir que sentenciados en primera instancia por delito doloso pudieran trabajar en el Estado.

Perú Libre llegó al gobierno con Pedro Castillo, pero Cerrón no podrá ser parte de este como funcionario público mientras la sentencia esté vigente.

De acuerdo con el penalista Enrique Ghersi, esa norma deja sin posibilidad a Cerrón de, por ejemplo, encabezar un ministerio o ser asesor del presidente electo Castillo.

Sobre la supuesta suspensión de la sentencia que alega Gutiérrez, Ghersi adujo que es un alegato “forzado”.

MIRA: Jueza del caso Los Dinámicos del Centro pidió garantías para su vida

“Cerrón sigue condenado porque la sentencia de hábeas corpus en segunda instancia es firme, con esa decisión es como si nunca hubiera existido el hábeas corpus”, explicó a este diario.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado coincidió con esa postura y descartó que la sola presentación de un recurso al TC suspenda una sentencia penal vigente.

“Esas son expectativas de Cerrón en el ámbito constitucional, nunca he visto que una sentencia del Poder Judicial debidamente pronunciada sea materia de anulación por un agravio constitucional”, manifestó Maldonado.

Actualmente, el líder de Perú Libre sigue pagando la reparación civil de S/850 mil que se le impuso a causa de esa condena. Aún no queda claro de dónde proviene su riqueza.

Tenga en cuenta

-Josué Gutiérrez indicó que si Vladimir Cerrón deja de cumplir con los pagos de reparación civil “el juez puede interpretar que existe una negativa de su parte” por acatar la sentencia.

-Perú21 reveló que la Procuraduría Anticorrupción pedirá a la Fiscalía que Cerrón demuestre la fuente del dinero con el cubre la indemnización. Al respecto, Gutiérrez dijo que su patrocinado ha generado ingresos con su trabajo de neurocirujano.

-La Fiscalía de Lavado ya investiga esos recursos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Caso Willax: Abogado Luis Lamas Puccio dice que “se está politizando y criminalizando la libertad de expresión y prensa”