/getHTML/media/1257529
Andrés Hurtado 'Chibolín' sólo quiere hablar con fiscal de la Nación
/getHTML/media/1257517
¿Quién es la docente de la Universidad César Vallejo que será parte de la SUNEDU?
/getHTML/media/1257404
¿Por qué no investigarán al congresista de Somos Perú José Jerí por denuncia de violación sexual?
/getHTML/media/1257501
Carlos Galdós de Encendidos sobre el amor, el dolor, el divorcio y otros demonios en San Valentín
/getHTML/media/1257384
La riqueza de Dina Boluarte incrementó en casi 500,000 soles
/getHTML/media/1257505
Los mejores libros para el verano: Thoman Mann, Yoko Ogawa y Tatiana Tibuleac en Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1257503
Los 5 momentos polémicos de Karla Sofía Gascón
/getHTML/media/1257239
Audios revelan plan para eliminar al coronel Víctor Revoredo en Trujillo
/getHTML/media/1257099
Gobierno de Dina Boluarte paga por red de espías digitales anti-troll con millones de dinero público
/getHTML/media/1257212
De VisaNet a Niubiz: La transformación digital y cultural de las plataformas de pago
/getHTML/media/1257111
¿Cómo pasó Fernando Llanos de la televisión tradicional a ser un éxito total en TikTok?
/getHTML/media/1257094
¿Cuáles son los mejores libros sobre el conflicto entre Israel y Palestina?
/getHTML/media/1256967
¿Cómo se vive la crisis de migrantes en la frontera de México con USA?
/getHTML/media/1256393
Tren de Aragua: ¿Quiénes son Freddy Toro y 'Mamera' los líderes que dirigen el crimen en Lima?
/getHTML/media/1256354
¿Podrá postular Antauro Humala a las elecciones presidenciales del 2026?
/getHTML/media/1256193
¿Qué es DeepSeek y por qué se ha vuelto tan popular esta inteligencia artificial china?
/getHTML/media/1256098
¿Por qué fue apartado Juan Luis Cipriani de la Iglesia Católica?
/getHTML/media/1255909
General Guillermo Llerena reconoce aumento de extorsiones violentas en Trujillo
/getHTML/media/1255905
Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga lideran la última encuesta presidencial: Entrevista a Alfredo Torres de IPSOS
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1255401
¿Recibió Darwin Espinoza un millón de soles a través de Sada Goray?
/getHTML/media/1255426
Los más peligrosos de Trujillo: ¿Quiénes son Los Pulpos y Los Compadres?
/getHTML/media/1255425
¿Por qué ‘Emilia Pérez’ ha recibido tantas nominaciones en los Premios Oscar?
/getHTML/media/1255241
Venganza del Congreso: ¿Por qué quieren inhabilitar a Salvador del Solar y Martín Vizcarra?
/getHTML/media/1255232
¿Cuál fue el principio del fin del Sodalicio en el Péru? Paola Ugaz lo explica
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
/getHTML/media/1254029
La verdad sobre la rinoplastia de Dina Boluarte
/getHTML/media/1254026
Caso José Jerí: ¿Qué pasó en la Casa Club Santa Rosa de Quives?
PUBLICIDAD

Vladimir Cerrón: Militantes de Perú Libre señalados en millonario perjuicio a la región Junín

Un examen de control en la región Junín corrobora que Perú Libre actuó de la mano con la corrupción, pues malos funcionarios de ese partido han sido señalados como parte de un numeroso contingente de empleados públicos que desfalcaron las arcas del Estado y han causado una serie de perjuicios económicos.

Imagen
Fecha Actualización
Un examen de control en la región Junín corrobora que Perú Libre actuó de la mano con la corrupción, pues malos funcionarios de ese partido han sido señalados como parte de un numeroso contingente de empleados públicos que desfalcaron las arcas del Estado y han causado una serie de perjuicios económicos.
La Gerencia Regional de Control del departamento de Junín de la Contraloría General de la República (CGR) ha presentado una relación con más de 400 nombres de funcionarios de ese departamento con presunta responsabilidad civil y penal en hechos cometidos hasta el año pasado.
De esta relación, Perú21 examinó la base de datos y determinó que existe un total de 45 militantes de Perú Libre que se encuentran comprendidos en estos informes. En los últimos meses, de este grupo de 45 perulibristas, 10 renunciaron a su militancia, como es el caso del exgobernador Fernando Orihuela Rojas y otros personajes. Hasta la fecha, los motivos de su alejamiento del partido de Vladimir Cerrón se desconocen.
La CGR realizó observaciones al manejo de S/195 millones de recursos públicos y se detectó un perjuicio contra el Estado de más de S/39 millones. El daño económico se identificó en instituciones como el Gobierno Regional de Junín, direcciones de Educación, Salud, y las municipalidades de Huancayo, Concepción, Yauli y Chilca, que precisamente estuvieron bajo la administración de autoridades y funcionarios de confianza de Perú Libre.
El documento de la Contraloría recoge hechos de años anteriores. Por ello, figura también el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón Rojas, quien está comprendido por la modificación de un convenio de la obra “Creación del puente Comuneros en los distritos de Huancayo y Huamancaca Chico”.
La pandemia no los frenó
El desabastecimiento de oxígeno y camas en el departamento de Junín, al igual que otras regiones a finales de 2020 era alarmante, pero esto no fue impedimento para que la Red de Salud de la provincia de Satipo (Junín) decidiera comprar una ambulancia fluvial de 435 mil soles para el puesto de salud de la localidad de Betania, pese a que no existía un requerimiento de necesidad y mucho menos que estuviera contemplada su compra como urgente por el COVID-19.
Según el informe de la CGR, los funcionarios de la Red de Salud que estaban bajo el mando de Perú Libre decidieron pagar en su totalidad a la empresa por el vehículo, pese a que esta no había entregado la ambulancia.
Dentro de las irregularidades también detectaron que la compra se concretaron a destiempo y sin respetar las características y especificaciones, lo que generó un perjuicio de poco más de 80 mil soles.
Un mes después de la adquisición, misteriosamente la ambulancia terminó siniestrada y a la fecha convertida en chatarra.
Ginés Barrios Alderete, abogado y exconsejero regional de Junín, ha cuestionado esta adquisición. “Esa decisión no tenía nada que ver con atacar la pandemia porque las políticas eran claras, que eran de combatir y mitigar el COVID-19, pero de esto, a ellos (Perú Libre) se les ha presentado una extraordinaria oportunidad para vacunarse. Una extraordinaria oportunidad para adquirir una serie de insumos porque había presupuesto adquiriendo bienes y servicios y presuntamente sobrevalorados”.
Durante la terrible temporada del SARS-CoV-2 también se evidenciaron irregularidades en las
contrataciones de establecimientos que sirvieron como centros de aislamientos para personas con síntomas de coronavirus. En la provincia de Jauja –del mismo departamento– se alquilaron ambientes, pero no se justificó o evidenció un cuaderno de control de personas que concurrieron, lo que generó un perjuicio de 887,243.72 soles.
Otro hecho similar ocurrió en Chachamayo, donde, además, de los ambientes se contrató la entrega de alimentos para los afectados, pero tampoco se tiene un registro. Aquí el perjuicio es de S/265,065.83.
OTROS SECTORES
No solo en el sector salud se presume aprovechamiento, sino que también se pone en evidencia que en la Dirección Regional de Educación se hicieron pagos irregulares por 1'523,227.26 soles por conceptos de “Aprobación y pago de la bonificación por desempeño, movilidad e incremento de la remuneración a trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo”.
Este hecho irregular –para la Contraloría– se concretizó entre agosto y diciembre de 2020, cuando todos sufríamos los embates de la pandemia.
“Hay una directiva tácita en Perú Libre para afectar el patrimonio público con fines subalternos, básicamente para afianzar el proyecto de Perú Libre y, sobre todo, para mantener a (Vladimir) Cerrón porque él vive prácticamente gratis, cuyos ingresos –presuntamente ilegales– aseguran su subsistencia”, mencionó Barrios a Perú21.
La exautoridad asegura que Satipo no solamente para Perú Libre es un “bolsón electoral atractivo, sino también para muchos partidos de gobierno, de manera que a estos les conviene quedar bien y justamente les importa poco si estuvieran incurriendo en determinadas infracciones y necesidades de servicio y, por eso, en un afán y perversión de quedar bien, afectan una obra para hacer otra y se ve claramente una sobrevaloración, tiene adicionales o hay un componente de corrupción”, tal y como sucedió en el caso en la compra de la ambulancia fluvial.
@diarioperu21 Militantes de Perú Libre señalados en millonario perjuicio a la región Junín. Son 400 funcionarios de Junín que tienen responsabilidad civil y penal en hechos de corrupción hasta el 2022, según un reporte de la Contraloría. Se detectó un perjuicio económico contra el Estado de más de S/39 millones. Más informaciónen peru21.pe #perulibre #vladimircerron #junin #huancayo #fernandoorihuela #corrupcion #corrupcionenjunin #contraloriaperu #contraloriajunin ? sonido original - Diario Perú21
Fiscales apoyan investigaciones
Debido a la alta carga procesal, un grupo de 15 fiscales viene ayudando a ver los procesos acumulados que tienen los despachos de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.

TE PUEDE INTERESAR: