Vladimir Cerrón tiene una sentencia de cuatro años de prisión suspendida e inhabilitación por negociación incompatible. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón tiene una sentencia de cuatro años de prisión suspendida e inhabilitación por negociación incompatible. (Foto: archivo GEC)

Han pasado más de dos meses desde que el juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva para cinco sindicados miembros de Los Dinámicos del Centro, y hasta hoy no hay noticias de su paradero. Sus testimonios son cruciales para desenmarañar la red criminal que se enquistó en Junín y que, según la Fiscalía, la encabezó el exgobernador regional .

Los prófugos son Arturo Cárdenas, Eduardo Bendezú Gutarra, Francisco Muedas, Waldys Vilcapoma Manrique y Eduardo Reyes Salguerán.

Los dos primeros eran los más cercanos a Cerrón y los que hacían cumplir sus mandatos. Según la investigación, Los Dinámicos pedían cupos a los trabajadores contratados en el Gobierno Regional de Junín y pedían coimas a cambio de entregar brevetes desde la Dirección de Transportes.

Cárdenas, conocido como ‘Pinturita’, no era funcionario, pero era quien decidía a qué personal se contrataba y era el que coordinaba el cobro de cupos. Eso quedó registrado en audios de llamadas telefónicas interceptadas.

El dinero recolectado, de acuerdo a la tesis fiscal, sirvió para financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo y para costear los gastos que Vladimir Cerrón tenía al enfrentar denuncias penales.

La orden de prisión preventiva contra los hoy prófugos fue emitida por el juez el 6 de octubre último, pero se limitó al ámbito nacional porque la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz no precisó en su solicitud una captura fuera de las fronteras.

El 20 de octubre, 14 días después, el magistrado Chávez recién dispuso una alerta internacional ante un nuevo pedido de Díaz, que ya había recibido un informe de la Policía en que advierten las fugas. Para ese momento,.

¿Operativos?

En un principio, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional era el brazo operativo de la Fiscalía. Su despliegue fue crucial para identificar a los 38 investigados y concretar sus capturas.

MIRA: Pedro Yaranga: “A Castillo le cuesta deslindar del Movadef porque lo conocen”

Sin embargo, la Diviac ya no tiene esa labor exclusiva, indicaron a Perú21 fuentes relacionadas al caso.

“Cuando el juez pidió la captura (de los investigados), la Policía Judicial lanzó la alerta; con eso cualquier efectivo a nivel nacional puede realizar las detenciones, aunque ya todos habían fugado”, refirió una de las fuentes.

Este diario también consultó con el Ministerio del Interior (Mininter) si el titular de la cartera, Avelino Guillén, ha dispuesto la conformación de un equipo de policías para la búsqueda de los Dinámicos. Desde el área de prensa de Interior, no obstante, no hubo respuesta.

Lo único que ha hecho el Mininter desde que se conocieron las fugas fue ofrecer recompensa por el paradero de cada uno de las personas. No se conoce de algún otro avance.

Mientras tanto, el sindicado cabecilla Vladimir Cerrón sigue en sus actividades políticas como si nada pasara. El pasado lunes, la exautoridad regional acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Castillo.

Cerrón cumple una condena de cuatro años de prisión suspendida por corrupción y afronta nueve acusaciones fiscales. La fiscal Díaz no ha pedido prisión preventiva en su contra pese a las evidencias de corrupción que tiene sus manos.

Tenga en cuenta

-En Bolivia, el diputado José Ormachea pidió –hasta en dos ocasiones– información al Ministerio del Interior de ese país sobre el ingreso a territorio boliviano de los sindicados Dinámicos del Centro. No ha tenido respuesta.

-Vladimir Cerrón también es investigado por lavado de activos a causa del presunto dinero ilícito que habría manejado para financiar la campaña de Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

El nuevo frente político que defiende a Pedro Castillo
Un nuevo frente político, integrado por partidos políticos, se formó para evitar que Pedro Castillo responda al Congreso por las reuniones irregulares en las que participó el presidente Pedro Castillo.