en la sombras. Cerrón fue favorecido por juez de Huancavelica con un hábeas corpus. (GEC)
en la sombras. Cerrón fue favorecido por juez de Huancavelica con un hábeas corpus. (GEC)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huancavelica, la instancia que evaluará la apelación para dejar sin efecto la anulación de la sentencia contra el exgobernador de Junín, , tiene poco más de tres meses de haberse reconformado. Ahora, todos los reflectores están puestos sobre este tribunal.

El 2 de marzo, la jueza Marisol Jaramillo Garro fue designada como nueva integrante de la sala. No es una desconocida en Huancavelica. Allá la recuerdan bien porque absolvió de un espinoso caso de corrupción al gobernador regional Maciste Díaz Abad.

El 11 de marzo del 2020, siendo titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte, la magistrada condenó a seis años de cárcel a cuatro personas por la adjudicación irregular de la buena pro al consorcio que construiría el puente colgante Señor de Acoria durante la primera gestión de Maciste Díaz (2011-2014).

Marisol Jaramillo.
Marisol Jaramillo.

Según la Fiscalía, esa licitación se concretó pese a que las empresas no cumplieron con los requisitos técnicos fijados en las bases del concurso. La decisión del gobierno regional generó 600 mil soles en perjuicio para el Estado.

Todas los investigados, entre funcionarios públicos y privados, fueron procesados por el delito de colusión. No obstante, Díaz y otros se salvaron de la prisión.

“El señor fiscal no ha logrado acreditar la responsabilidad de los acusados, por lo tanto deben ser absueltos”, leyó Jaramillo en el juicio. Ahora tendrá en sus manos el proceso contra otro gobernador regional: Vladimir Cerrón, quien no ejerce el cargo por una condena por corrupción.

Más que dudas

Curiosamente, otro de los jueces de la sala que verá el caso de Cerrón fue protagonista de una sentencia contra Díaz Abad. Se trata del magistrado Carlos Samaniego Espinoza, quien es oriundo de Junín, la tierra de Cerrón.

Samaniego condenó en enero de 2020 al gobernador de Huancavelica a cuatro años de prisión porque constató que su primera administración, en 2014, compró 8,994 laptops para colegios de inicial, primaria y secundaria de la región a un proveedor con el que ya tenía un acuerdo previo pactado.

Carlos Samaniego.
Carlos Samaniego.

Díaz ordenó el desembolso de 22 millones 485 mil soles para la adquisición de los equipos. No fue el único sentenciado, sus funcionarios de confianza en la región también cayeron. Pero lo increíble sucedió este año, en abril último.

El gobernador pidió la nulidad de la sentencia porque el juez Samaniego figuraba en la Corte de Huancavelica como titular de un juzgado y al mismo tiempo era integrante de la Sala Penal de Apelaciones.

El argumento fue que al ocupar Samaniego un cargo superior, ya no tenía competencia para juzgarlo en primera instancia y, por tanto, no podía condenar a Maciste Díaz.

El 9 de abril de este año, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Huancavelica acogió ese alegato. “Un juez no puede tener competencia en dos órganos jurisdiccionales paralelamente”, sentenció.

Así, la sala anuló la sentencia contra Díaz y ordenó un nuevo juicio. Esta nulidad es la razón por la que Díaz permanece en el puesto de gobernador hasta ahora.

Jaime Contreras.
Jaime Contreras.

El presidente del tribunal que analizará el proceso de Cerrón es Jaime Contreras Ramos. El 17 de mayo del 2011, Contreras recibió las felicitaciones del gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz, por haber dictado un curso sobre delitos de corrupción que organizó su misma gestión regional. Díaz, un funcionario que registra procesos penales en curso, parece sortear bien a la justicia.

Vladimir Cerrón no corrió con la misma suerte de su excolega, al inicio. Cumplía una condena de tres años de cárcel suspendida desde el 2019 que lo inhabilitaba a ocupar cargos públicos.

Pero el juez de Huancavelica, Alaín Salas, concedió un hábeas corpus a su favor que conllevó a anular la sentencia en pleno proceso electoral, cuando Perú Libre, el partido de Cerrón, pelea por llegar a la Presidencia de la República.

La apelación del procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, no se hizo esperar. Aún queda definir la fecha de la audiencia.

Los jueces de esta sala de Huancavelica saben qué es tener al frente a un gobernador regional. Ahora les toca decidir el futuro de un exfuncionario que apunta, con su organización política, a quedarse con el poder.

Tenga en cuenta

-El especialista en temas electorales José Tello explicó a Perú21 que si la sala confirma la anulación de la sentencia contra Vladimir Cerrón, este no podrá integrar la plancha de Pedro Castillo.

-“La candidatura a segunda vicepresidencia de Cerrón fue declarada improcedente; al no ser admitido significa que ya no puede integrar la plancha”, expresó Tello.

-Sin embargo, de ratificarse la anulación, Cerrón sí podrá ocupar cargos públicos hasta en una eventual gestión de Castillo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Caen Los Dinámicos del Centro y miembros de Perú Libre están implicados
Caen Los Dinámicos del Centro y miembros de Perú Libre están implicados