Una de las sedes intervenidas por la Fiscalía el pasado 15 de junio en Junín. (Foto: Alexander Villarroel)
Una de las sedes intervenidas por la Fiscalía el pasado 15 de junio en Junín. (Foto: Alexander Villarroel)

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron hoy a Marina Vásquez López, pieza clave para el despliegue de la red criminal Los Dinámicos del Centro en Junín, y fundadora de que se encontraba prófuga desde hace 15 días.

Vásquez era la jefa de personal de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín. Desde su cargo, coordinaba con Arturo Cárdenas, mano derecha de Vladimir Cerrón, para decidir qué personal se contrataba.

La prioridad, como se evidencian en las llamadas telefónicas interceptadas difundidas por Perú21, eran miembros del partido y afines a la organización criminal.

MIRA: Mano derecha de Vladimir Cerrón decidía quién trabajaba en Junín

La funcionaria, bachiller en contabilidad, trabajaba en la sede de la referida entidad en Huancayo, pero hoy la Diviac la detuvo en la ciudad de Tarma, en la intersección de las calles Los Geranios y Malecón Gálvez. Había huido para evitar ser capturada.

Audio 126 - Arturo Cardenas Y Marina Vasquez
Audio 126 - Arturo Cardenas Y Marina Vasquez

Cárdenas, quien es secretario de organización de Perú Libre, aún se mantiene no habido. Junto a él, otros nueve investigados presentaron un pedido ante el Poder Judicial para revertir la medida de detención, pero sus requerimientos fueron rechazados.

El pasado 15 de junio, día del operativo en Junín, la Diviac capturó a 27 de los 38 implicados con la organización criminal que se dedicaba al tráfico de brevetes.

La fiscal Bonnie Bautista, a cargo del proceso, requirió hoy al Poder Judicial prisión preventiva por 36 meses para 20 de los investigados. Para el resto ha solicitado comparecencia con restricciones.