La siguiente semana se iniciarán interrogatorios por el caso Aeródromo Wanka. (ANDINA)
La siguiente semana se iniciarán interrogatorios por el caso Aeródromo Wanka. (ANDINA)

Este lunes continúo el juicio contra y otros por el presunto delito de colusión simple en el caso Aeródromo Wanka. Luego de que en la fecha pasada el fiscal anticorrupción Miguel Canchanya expusiera a los argumentos iniciales por los que solicita cuatro años de prisión efectiva contra el exgobernador de Junín, las defensas de los imputados hicieron lo propio y así todo quedó listo para el interrogatorio a los órganos de prueba del caso.

MIRA: Así se prepara la unidad especial para la captura de Los Dinámicos

Según la tesis fiscal, el entonces gobernador y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron en junio de 2014 un contrato para la construcción del aeródromo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El fiscal Canchanya resaltó que al firmarse el acuerdo se obviaron “los pronunciamientos de la Dirección General de Política e Inversión del MEF omitiendo el requerimiento de dicha dirección (no se contaba con sustentos técnicos ni económicos adecuados), sin contar con la opinión previa del MEF, sin contar con la autorización previa de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la supervisión de la OSITRAN”.

Otros de los procesados del caso son Henry López Cantorín (exgerente regional del Gobierno Regional de Junín), Aldrin Zárate Bernuy (exgerente regional de desarrollo económico), Mercedes Irene Carrión Romero (abogada y exdirectora regional de asesoría jurídica), Luis Donato Araujo Reyes (exdirector regional de Transportes y Comunicaciones), Eddy Ramiro Misari Conde (expresidente de Comisión Especial para la Evaluación de Propuesta de Iniciativa Privada del Proyecto), Silvia Edith Castillo Vargas (exmiembro de la comisión especial), Saúl Arcos Galván (exmiembro de la comisión especial), Serafín Samuel Blanco Campos (representante del Consorcio Aeródromo Regional Wanka) y Nataly Yanina de la Vega Estrada (gerenta general del Grupo GMN SAC).

Durante la audiencia, el juez Guido Arroyo desestimó varias solicitudes de los abogados defensores para que se admitieran nuevos medios probatorios y posteriormente determinó que en la siguiente sesión, programada para el 27 de enero, se inicie la fase de interrogación a los órganos de prueba del caso con el testimonio de los representantes de la Contraloría.

“A efectos de continuar con el desarrollo del presente juicio oral, en cuanto a la actividad probatoria, para la próxima sesión se tiene previsto la citación de los órganos de prueba: Judith Elsa Fabián Romero, supervisora de la Contraloría de la República, quien elaboró el informe especial N°130-2015, y Carlos Pasquel Paitán, contador público colegiado quien también suscribe el informe”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Ruben Vargas
Perú21TV conversó con el exministro del Interior Rubén Vargas, sobre la evaluación que hará el ministro de Justicia Aníbal Torres a la designación de Daniel Soria como Procurador General de la República. Hace unos días el abogado de Pedro Castillo solicitó que sea apartado de la Procuraduría, tras la investigación del presidente.