Reciclado. El reestreno como director ejecutivo de Agro Rural de Rogelio Huamaní. (Foto: Facebook Agro Rural)
Reciclado. El reestreno como director ejecutivo de Agro Rural de Rogelio Huamaní. (Foto: Facebook Agro Rural)

Los Dinámicos en el poder. Cinco meses después de ser echado de –tras fracasar en dos oportunidades para comprar la urea y por su poco conocimiento en materia agrícola–, Rogelio Huamaní Carbajal volvió a la institución gracias al aval de la , Patricia Ocampo.

El 20 de noviembre se hizo oficial, con una publicación en el diario El Peruano, el regreso de Huamaní a la dirección de en lugar de Enrique Rivero. Insisten en su inoperancia.

MIRA: Alva dijo a la OEA que no participó en coordinaciones para vacar a Pedro Castillo

Bajo la lupa

El fiscal de Lavado de Activos, Richard Rojas Gómez, detalló, el 16 de noviembre, al juez John Pillaca, durante la audiencia que evalúa el pedido de prisión preventiva contra el dueño de Perú Libre, , el principal rol que habría tenido Rogelio Huamaní en la red criminal .

Antes de , Huamaní registra como experiencia laboral los cargos que le dio en el Gobierno Regional (GORE) de Junín: subgerente de Defensa Civil y gerente de Desarrollo Económico.

Rogelio Huamaní y Vladimir Cerrón implicados en la investigación de Los Dinámicos del Centro. (Foto: Inforegión)
Rogelio Huamaní y Vladimir Cerrón implicados en la investigación de Los Dinámicos del Centro. (Foto: Inforegión)

Para el Ministerio Público, utilizó a Huamaní y otros trabajadores de su confianza para la recolección de dinero a favor del partido Perú Libre.

“Rogelio Huamaní es apoderado especial de , quien emplearía a otros trabajadores y servidores del GORE para realizar dichos actos delincuenciales”, señaló el fiscal.

Para corroborar su hipótesis, Rojas dio cuenta de la declaración testimonial de Saturnino Inga Borja, quien afirmó que realizó un aporte económico en favor de por “invitación” de Huamaní. Además, otro funcionario, Alberto Mejía Castañeda, indicó que una secretaria que dependía de Huamaní le dio un número de cuenta bancario para “aportar” a Perú Libre.

MIRA: Presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo por cuestión de confianza

¿Y la urea?

El retorno de Huamaní a ocurre en medio de la incertidumbre por la llegada de los fertilizantes al Perú. Desde el Midagri aseguran que el “contrato ya está en camino” y la empresa Direcagro traería la urea dentro de los próximos 40 días. Sin embargo, desde ayer agricultores de diferentes regiones acatan un paro para reclamar al gobierno de Pedro Castillo por su abandono a este sector. “Pedimos la renuncia de la ministra”, manifestó un dirigente de Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)