Una foto de 2016, y otras, revelan la amistad entre Cerrón y Béjar.
Una foto de 2016, y otras, revelan la amistad entre Cerrón y Béjar.

Durante la campaña electoral Pedro Castillo prometió que “el pueblo” elegiría a los ministros. Sin embargo, esta promesa será una de las primeras que el presidente de la República deje de cumplir a sus electores. Los principales ministros los eligió , el dueño del partido Perú Libre.

La primera imposición de Cerrón –a la que ha cedería un débil Castillo– es la de Roger Nájar a la Presidencia del Consejo de Ministros. Sus antecedentes académicos son inexistentes. Nájar terminó el colegio y no registra luego carrera técnica ni profesional concluida.

Más bien resalta por su prontuario moral. En Ucayali, su región natal, lo conocen por haber embarazado, a sus 30 años, a una menor de 14 años y negarse a reconocer a la niña que nació de ese despreciable acto. Pero también –y así nos lo recuerda el periodista ucayalino Alex Carrasco, del canal 5 de la ciudad selvática– por el único oficio que desarrolló: la extracción de madera con la empresa Complejo Agro Industrial de la Selva S.R.L. entre 1987 y 2005.

MIRA: Francisco Sagasti: “Si algo habremos hecho en este gobierno es, por lo menos, cumplir lo que prometimos”

El siguiente oficio en que Nájar tuvo un cargo (de director) fue en la revista Vocero de Perú Libre, desde 2016. Allí compartió asiento en el comité junto a Vladimir Cerrón, Guido Bellido (actual congresista) y Luis Rodríguez Camacho. En esa misma publicación también participaban Guillermo Bermejo, procesado por terrorismo; Richard Rojas, el brazo derecho de Cerrón; Braulio Grajeda, vocero del partido; y Ana Córdova, personera legal de Perú Libre.

El otro oficio de Roger Nájar fue ser director en la revista de Perú Libre.
El otro oficio de Roger Nájar fue ser director en la revista de Perú Libre.

La publicación de Perú Libre tuvo 15 ediciones y circuló hasta abril de este año y fue el último oficio conocido de Nájar.

La revista tuvo 15 número y era un medio para propagar su ideología.
La revista tuvo 15 número y era un medio para propagar su ideología.

“Si pretenden nombrarlo premier, este se convertiría en los ojos y oídos de Cerrón indudablemente. Cerrón podría estar tranquilo”, señala el periodista ucayalino Carrasco.

Cerrón también quiere, a como dé lugar, el Mininter para manejar la Policía a su antojo. Propuso a Richard Rojas, pero los grupos aliados (Juntos por el Perú, Frente Amplio y Nuevo Perú) se opusieron. La segunda opción de Cerrón fue Ana Córdova, pero fue descartada porque tiene una condena de prisión suspendida por cuatro años. Hoy se conocerá el nombre del nuevo jefe de Interior.

CANCILLER GUERRILLERO

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros confirmó ayer que no formará parte de ningún gabinete. Desde Cancillería, informaron fuentes de Perú21, se tiene todo listo para que Héctor Béjar Rivera, de 85 años, asuma la cartera de Relaciones Exteriores.

Héctor Béjar es un admirador de Fidel Castro y viejo conocido de Cerrón. Según su biografía –publicada en su ensayo Velasco– “comandó el ejército de Liberación Nacional, una de las guerrillas que combatieron en la sierra peruana contra el latifundismo entre 1961 y 1965. Hecho prisionero en 1966, fue amnistiado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada en diciembre de 1970. Entre 1971 y 1975 fue uno de los directores del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) del gobierno de Velasco”.

TENGA EN CUENTA

  • · Vladimir Cerrón tendrá el control de por lo menos cuatro ministerios aparte de la PCM: Mininter, Cancillería, Midis y Agricultura. El tema de equidad de género en el gabinete quedará de lado.
  • · El excandidato al Congreso Rómulo Coronado, amigo de Nájar e integrante del consejo directivo de PL, señala que “no se necesita un título, un curso o estar preparado para ser primer ministro”.
  • · Nájar también fue congresista por Unión por el Perú en el periodo 2006-2011.
  • · La excongresista y dirigente de Nuevo Perú Indira Huilca escribió en Twitter después de enterarse que Nájar sería el premier: “Presidente Castillo, que nunca más una niña o una mujer sienta que su gobierno premia a su agresor. ¡Está en sus manos!”.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Maria Paula Tavara