De su total confianza. Cuando Vladimir Cerrón era gobernador de Junín y Eddy Misari (derecha) el consejero. (Foto: Facebook Vladimir Cerrón)
De su total confianza. Cuando Vladimir Cerrón era gobernador de Junín y Eddy Misari (derecha) el consejero. (Foto: Facebook Vladimir Cerrón)

La última disposición emitida por el fiscal Richard Rojas Gómez provocó un remezón en el gobierno porque se incluyó como investigada a la vicepresidenta Dina Boluarte en el caso de lavado de activos que compromete a Perú Libre. Pero debe haber sentido un particular temblor al enterarse de que su principal asesor legal, Eddy Misari Conde, también fue incorporado en el proceso.

Misari afronta actualmente un juicio oral por presuntamente, siendo consejero regional (2011-2014), haberse coludido con el Consorcio Wanka para concederle la construcción de un aeródromo en Junín por S/300 millones.

En marzo de 2020, el abogado encabezó la compra del local partidario de la avenida Brasil, en Lima, que estuvo valorizado en US$220 mil. Incluso firmó la reservada minuta de compra-venta junto a Cerrón como representante legal de la agrupación política, documento que.

MIRA: Sospechosa compra del local de Perú Libre que no figura en registros públicos

Ese inmueble sigue figurando en Sunarp como propiedad de sus anteriores dueños –Fermín Arévalo e Isabel López– y no a nombre de Perú Libre, un hecho que fue advertido por la Fiscalía como una actitud sospechosa de ocultamiento.

Por este motivo es que Rojas comprende a Misari como un actor en la presunta organización criminal.

De acuerdo a la disposición fiscal, a la que accedió este diario, el también dirigente de Perú Libre habría incurrido en lavado de activos para cumplir con el propósito de “financiar indebidamente las candidaturas o las diversas campañas políticas del partido”, incluyendo la que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de la República.

“No se descarta que el investigado haya realizado actos de lavado de activos que tengan como objetivo financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales que tuvieran los integrantes de la presunta organización criminal”, agrega el Ministerio Público.

MIRA: Historia de una compra que Cerrón quiere mantener en las sombras

No es casual, bajo esta hipótesis, que Eddy Misari haya presentado la semana pasada una denuncia en representación de Cerrón contra Essalud por “despido arbitrario”. Y pide una indemnización de S/99,098 por ello.

Además, el fiscal Rojas consignó cinco inmuebles y dos vehículos que son propiedad de Misari, secretario de Defensa Nacional del partido del lápiz. Al respecto, puso en duda la procedencia del dinero con el que el exconsejero regional adquirió esos activos.

Tenga en cuenta

-Perú21 buscó contactarse con Eddy Misari para conocer si colaborará con las investigaciones de la Fiscalía. No obstante, no contestó los mensajes. Misari afronta, además, otras investigaciones en Junín por delitos de corrupción.

-Vladimir Cerrón fue citado por la Fiscalía para el 30 de octubre a fin de continuar con el deslacrado de propiedades incautadas en las diligencias de allanamiento de fines de agosto. También deberá acudir su mano derecha Richard Rojas García.

VIDEO RECOMENDADO

Informe21: Populismo y demagogia
El populismo y la demagogia se han caracterizado por ser herramientas utilizadas por los políticos del mundo, por para seducir a la población y así ganar su simpatía. Conozca en este reportaje cuáles son sus diferencias y cómo son usadas.