GineÉs Barrios, exconsejero regional de Junín. (GEC)
GineÉs Barrios, exconsejero regional de Junín. (GEC)

Pocos conocen a como Gines Barrios, exconsejero regional de Junín, quien sin titubear habla sobre el “clan familiar criminal” que se gestó en Perú Libre. En dialogó con , Barrios asegura que las ilegales recaudaciones de dinero tienen un destino: “la casa de los Cerrón”.

¿En Junín conocían sobre Los Tiranos del Centro?

Los Tiranos del Centro no es una mafia distinta a Los Dinámicos del Centro, son siameses; pertenecen a la misma estructura criminal liderada por Vladimir Cerrón, con un solo objetivo para la recaudación de dinero sucio: el bolsillo de Cerrón, sus pretensiones políticas y el mórbido interés por el poder.

Entrevista Gines Barrios

¿Cuál cree usted que es la ruta del dinero sucio?

Todo ese dinero obtenido de manera criminal termina en la casa de los Cerrón. No es por gusto que él y Bertha Rojas, la madre de Cerrón y del impresentable de su hermano Waldemar, están investigados por lavado de activos. Además, su exgerente y primo, Henry López Cantorín, viajó en 2014 a Panamá. Se supone que en este paraíso fiscal está la otra parte de la millonaria recaudación. Hoy sabemos que compraron un local de campaña de Perú Libre en Lima (con la recaudación hecha por Los Tiranos).

¿Son un clan familiar?

Un clan que tomó forma de partido. Nace como una camarilla criminal familiar para hacerse del poder. Cerrón sabe que la única forma de obtener lealtad es por el vínculo familiar; no olvidemos que Fritz Cerrón Rojas, el mayor de los hermanos, estuvo en la cárcel por el delito de colusión; robó ocho botes para el Ejército. Son mafias criminales especializadas, con nexos fortalecidos en la Policía y en las instituciones judiciales; por eso sus cabecillas están prófugos.

¿La Fiscalía podría centralizar ambas investigaciones?

El Código Procesal vigente permite acumular las carpetas, en Lima se haría una investigación más prolija, esperemos que la fiscal Bautista evalué esa estrategia, ya que ahora es una fiscal contra decenas de abogados.

TAGS RELACIONADOS