Control. El condenado exgobernador ha mantenido al menos una reunión clandestina con Castillo y el ministro de Justicia. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Control. El condenado exgobernador ha mantenido al menos una reunión clandestina con Castillo y el ministro de Justicia. (Foto: Leandro Britto/GEC)

, el dueño de Perú Libre, se pasea desde hace más de dos meses por Lima pese a la condena por corrupción que se le impuso en 2019 y a pesar de las prohibiciones que tiene por el caso Antalsis. En todo este tiempo, el Poder Judicial ha cedido a sus pedidos para abandonar Junín sin mayor cuestionamiento.

El último 20 de agosto, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, que ve el proceso Antalsis, autorizó por tercera y “última vez” ampliar el permiso para que Cerrón permanezca en Lima. El exgobernador regional, que es investigado por un supuesto favorecimiento a la empresa del mismo nombre para la construcción de un puente durante su primera gestión (2011-2014), podrá quedarse hasta el 30 de setiembre.

Similar decisión sucedió por el expediente de la sentencia. El exfuncionario cumple cuatro años de prisión suspendida y parte del castigo es no ausentarse de la ciudad en la que domicilia sin autorización del juez.

Resolución judicial en el caso Antalsis del 20 de agosto. El juez Sánchez Balbuena autoriza ampliar el plazo en favor de Vladimir Cerrón hasta el 30 de setiembre.
Resolución judicial en el caso Antalsis del 20 de agosto. El juez Sánchez Balbuena autoriza ampliar el plazo en favor de Vladimir Cerrón hasta el 30 de setiembre.

Desde la Procuraduría Anticorrupción indicaron a este diario que la Corte de Junín también concedió el pedido para que la exautoridad regional viva en la capital por el mismo periodo de tiempo.

La autorización inicial fue del 10 al 27 de junio. La primera ampliación fue del 28 de junio al 17 de julio; la segunda del 18 de julio al 20 de agosto y la tercera del 21 de agosto al 30 de setiembre.

Condenado con suerte

Hasta el 30 de setiembre, Vladimir Cerrón estará en Lima 111 días, más de tres meses para un investigado que, suelto en plaza, reside en la capital para reunirse clandestinamente con el presidente Pedro Castillo y los ministros.

El titular de Justicia, Aníbal Torres, declaró al medio digital Epicentro TV que hace unos días tuvo una “conversación tensa” con el secretario general de Perú Libre en una reunión realizada en su casa de San Isidro.

Pedido de Vladimir Cerrón enviado a la Corte de Justicia de Junín para ausentarse. Solicitud es por expediente de su sentencia.
Pedido de Vladimir Cerrón enviado a la Corte de Justicia de Junín para ausentarse. Solicitud es por expediente de su sentencia.

De acuerdo al portal Sudaca, en esa cita estuvo también Castillo y se discutió la recomposición del gabinete que encabeza Guido Bellido, incluyendo el cambio del propio premier.

Los argumentos que presentó Cerrón para quedarse en Lima son varios. Uno de ellos, por ejemplo, es que debía recibir su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 el 22 de agosto.

Otro de los motivos son las investigaciones que debe afrontar en Lima. El caso Los Dinámicos del Centro, declaraciones ante la Dircote por una indagación sobre terrorismo, el caso Antalsis y la investigación por presuntos aportes ilícitos a campañas de Perú Libre.

Pero otra de las razones valorada por el indulgente juez Sánchez Balbuena fue que Cerrón, al ser dirigente de su partido, tenía programada “reuniones de coordinación”. Una de ellas, según el condenado exgobernador, era la recolección de firmas para impulsar el referéndum que dé paso al cambio de Constitución.

El magistrado ordenó en su resolución que si Cerrón planea continuar en Lima, debe pedir el cambio de domicilio.

Para el penalista Carlos Caro, “la excepción se ha convertido en lo ordinario” al referirse a las ampliaciones de plazo concedidas al dueño de PL.

“Acá se puede configurar un fraude procesal si el investigado hace actividades distintas a las que declaró”, dijo Caro. Cerrón aseguró al juez que pernoctará todos los días en el local partidario de la avenida Brasil. Pero son pocas las veces que se le ha visto salir de allí.

Tenga en cuenta

-Perú21 se comunicó con Raúl Noblecilla, abogado de Vladimir Cerrón, para conocer detalles de la situación del exgobernador en Lima. Sin embargo, se excusó de dar declaraciones.

-Cerrón afronta nueve acusaciones fiscales y tiene otra decena de investigaciones en curso aún por resolverse.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Las calles le hablaron a Bellido
El gabinete consiguió una confianza exagerada, pero las calles no están tranquilas. Pedro Castillo debe cambiar a algunos ministros cuestionados.

TAGS RELACIONADOS