Vladimir Cerrón saca cara por su socio político Pedro Castillo.
Vladimir Cerrón saca cara por su socio político Pedro Castillo.

El exgobernador regional de Junín consideró que es “mucha coincidencia” la aprobación de la acusación por traición a la patria contra el presidente y la solicitud de prisión preventiva en su contra.

A través de su cuenta en Twitter, el también secretario general del partido Perú Libre insistió en que existe un “golpe en marcha” contra Castillo.

“Mucha coincidencia: aprobar acusación por traición a la patria al Presidente y, por otro lado, solicitar prisión preventiva para mi persona. ¡Golpe en marcha contra el Ejecutivo que el pueblo rechaza!”, escribió en la red social.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el último viernes 11 de noviembre la denuncia por el presunto delito de traición a la patria contra Pedro Castillo con 11 votos a favor. Diez congresistas votaron en contra y no hubo abstenciones.

Se trata de la Denuncia Constitucional 219 que proponía acusar por antejuicio político a Castillo Terrones por presunta infracción a la Constitución (artículos 32, 54, 110 y 118, en sus numerales 1, 2 y 11) por lo que se recomienda inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años.

Se imputa al mandatario haber cometido el presunto delito de traición a la patria como atentado a la integridad nacional, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que condena al “que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma”.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: Presidente decidirá si acude o no al Congreso por denuncia constitucional

De otro lado, el fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, en el marco del caso de financiamiento al partido Perú Libre.

El requerimiento fue presentado a la autoridad judicial, tras la formalización de la investigación preparatoria, que tendrá un plazo de 36 meses. La investigación también incluye a los congresistas Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Guido Bellido (No Agrupados).

VIDEO RECOMENDADO

En el ministerio de Agricultura todo queda en familia
Familiar de Marco Wilson Coronel Pérez, el viceministro de Agricultura se benefició con órdenes de servicios en el Fondo Sierra Azul del Midagri. También se supo que el funcionario se reunió con el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y tuvo un rápido ascenso en el Estado. Natalia Lizama periodista de Perú21 nos explica los detalles de este caso.