MILLONARIAS PÉRDIDAS.  GORE Junín afronta más de un millón de soles en deudas gracias  al partido de Vladimir Cerrón.
MILLONARIAS PÉRDIDAS. GORE Junín afronta más de un millón de soles en deudas gracias al partido de Vladimir Cerrón.

Los primeros 100 días de gobierno de Zósimo Cárdenas como gobernador regional de Junín han permitido conocer la mano y obra de –que tuvo en el máximo cargo a personajes como Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela– en el departamento que cobijó a las redes criminales Dinámicos del Centro y los Tiranos del Centro, ambos vinculados al partido del lápiz.

Orihuela cedió –obligatoriamente– el espacio a su entonces camarada Cléver Mercado por su intención de postular al mismo cargo en las últimas elecciones regionales. Mercado terminó en la cárcel tras haber sido sindicado de pretender entregar sobornos a un grupo de consejeros para quedarse en el sillón regional.

Obras paralizadas o con problemas de arbitraje; obras con adicionales, ampliaciones de plazo no concebidas; obras con ciertos y muchos indicios de corrupción de funcionarios del gobierno de , son algunas de las anomalías que ha podido detectar Rony Vejarano, director de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín (GRJ) en estos primeros tres meses de gestión.

Vladimir Cerrón se refirió al gobierno de Dina Boluarte y los votos de Perú Libre a favor de la vacancia de Pedro Castillo. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Vladimir Cerrón se refirió al gobierno de Dina Boluarte y los votos de Perú Libre a favor de la vacancia de Pedro Castillo. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

“Hay expedientes técnicos plagiados, deficientes o como decimos ‘planchados’ que han ameritado que hoy en día algunas obras estén paralizadas. Nos hemos encontrado con problemas muy fuertes que en el futuro son bombas de tiempo que repercuten en la población y su economía”, indicó durante su balance Vejarano.

“Ya hemos cursado documentos a la Procuraduría y Contraloría para que inicien procesos sancionadores tanto administrativo, civil y penal para los responsables. Hemos empezado a destrabar obras como el hospital Arakaki y el puente Noruega”, agregó.

El funcionario denunció una serie de irregularidades que se han encontrado en la administración pública a cargo de . Se ha mencionado la pérdida de maquinarias, lo cual es un grave problema en una región donde la infraestructura vial y agrícola es fundamental para el desarrollo económico.

También se ha denunciado la falta de servicios brindados a la población, lo cual es preocupante en el sector salud, donde la atención oportuna y de calidad es vital para la población.

Señaló que se han dejado vencer medicamentos en la misma sede, siendo esto " inaceptable” porque pone en riesgo la salud de los pacientes.

Expedientes fantasmas

Otra irregularidad encontrada es la realización de expedientes con personas “fantasmas”, lo cual puede dar lugar a corrupción y malversación de fondos públicos.

Desde la provincia de Satipo el gobernador regional, Zósimo Cárdenas, enfatizó que lo primero que hizo su gobierno es de destrabar los proyectos paralizados en sectores como salud, educación y agricultura.

A través de un enlace virtual, también hizo un llamado a la justicia tras la muerte del líder nativo Santiago Contoricón, y exigió la presencia del Ministro del Interior y otros ministros para llevar planes de desarrollo y defender el territorio ante el avance del narcotráfico y los invasores.

“La gestión anterior ha trabajado irresponsablemente porque nos han dejado con deudas de más de un millón 200 mil soles. Hubo un sobregiro y han gastado sin tener el financiamiento, presupuestalmente había, pero financieramente no. Ese sobregiro nos está acarreando muchos problemas. Se ha perdido más de 20 millones para pagar deuda social. Ellos (funcionarios de ) no han querido firmar en su momento para pagar a esa gente que tienen sentencias ganadas”, sostuvo Marianela Quispe Salas, directora de Administración y Finanzas.

Apuntaron que han “sancionado a 18 ‘dinámicos’” en relación a personas involucradas en la organización criminal Los Dinámicos del Centro, red dedicada al tráfico de licencias de conducir y la obtención ilegal de puestos de trabajo en el GORE Junín.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)