Eduardo Bendezú fue candidato al Congreso por Perú Libre. En la foto al lado de Pedro Castillo. (Perú Libre)
Eduardo Bendezú fue candidato al Congreso por Perú Libre. En la foto al lado de Pedro Castillo. (Perú Libre)

Por Alvaro Reyes y Natalia Lizama

Entre los 37 investigados por el caso Los Dinámicos del Centro, en Junín, dos nombres han pasado casi desapercibidos: Eduardo Bendezú Gutarra y Arturo Cárdenas. No solo son dos militantes de Perú Libre, sino también activos miembros de la campaña presidencial de . Sobre ambos pesa una orden judicial de detención por 15 días.

La organización criminal, según la Fiscalía, se había enquistado en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín y desde allí operaba realizando trámites ilegales para brindar licencias de conducir.

De acuerdo a la investigación, Bendezú Gutarra habría aprovechado su cargo de director de la entidad en el 2020, así como el de gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, para influenciar en la permanencia de otros miembros de la organización en áreas claves.

Arturo Cárdenas al lado de Pedro Castillo. (Facebook Arturo Cárdenas)
Arturo Cárdenas al lado de Pedro Castillo. (Facebook Arturo Cárdenas)

El exfuncionario postuló este año al Congreso por Perú Libre, pero no alcanzó una curul. Sin embargo, eso no lo alejó de la campaña. Todo lo contrario, al ser de confianza del dueño del partido, Vladimir Cerrón, su función fue el de asesor en los debates.

Bendezú, alias ‘Esperancito’, fue uno de los encargados de frustrar la programación de debates con Fuerza Popular cuando las encuestas mostraban que la popularidad de Castillo caía a medida que se acercaba la segunda vuelta electoral.

Hasta el cierre de esta edición, el militante cerronista seguía como no habido.

Huancayo: Se realiza operativo en contra de ‘Los Dinámicos del Centro’
Huancayo: Se realiza operativo en contra de ‘Los Dinámicos del Centro’

Arturo Cárdenas, en tanto, es el secretario nacional de organización de Perú Libre. Su participación en la red criminal, según la fiscal Bonnie Bautista, consistía en “colaborar” en la colocación y remoción de personas en la dirección regional, “a fin de continuar sosteniendo la ilícita actividad que viene desplegando la organización”.

A través de su cuenta de Facebook, Cárdenas dijo que se allanaba a las investigaciones pero condicionó esa postura al solicitar que se deje sin efecto la detención en su contra.

“Me pongo a derecho y me allano a todas las investigaciones del Ministerio Público frente a esta persecución política en mi contra”, expresó.

El pasado martes, día de los allanamientos y detenciones en Junín, la Diviac incautó S/803,811 en efectivo tras intervenir 35 inmuebles, dos de ellos eran locales de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

¿De dónde salió ese dinero? Es lo que deberán explicar los investigados, sobre todo las siete personas que militan en Perú Libre.

Tenga en cuenta

-La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se excusó de acudir ayer a la Comisión de Justicia del Congreso para responder sobre la demora en la ejecución del operativo en Junín. Indicó que solo la fiscal a cargo del caso puede entregar información.

-El abogado de Arturo Cárdenas, Wilder Romero, no quiso declarar a Perú21.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Huancayo: familiares de los implicados en el caso de corrupción "Los Dinámicos del Centro" arremetieron en contra de periodistas durante el allanamiento de una de la viviendas