Vladimir Cerrón llama a "Llama a "fortalecer el bloque antineoliberal". (Percy Ramírez)
Vladimir Cerrón llama a "Llama a "fortalecer el bloque antineoliberal". (Percy Ramírez)

Pese a que la economía está creciendo a ritmo lento, en el primer semestre del año las regiones no hicieron grandes desembolsos para contribuir con el dinamismo. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (), con cifras actualizadas al 27 de junio, ocho de las 24 regiones no tienen ni un 15% en avance de ejecución de proyectos de inversión.

Estas son Huancavelica, Ayacucho, Moquegua, Amazonas, La Libertad, Lima, Tumbes y Junín. Centrémonos por ahora en esta última región.
¿Por qué preocupa tan lento avance en Junín? Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2019 del Instituto Peruano de Economía (IPE), Junín se ubica en la posición 14 del ranking, tres puestos más abajo que en 2018.

Y hay indicadores en los que las cifras son más preocupantes. En prevalencia de anemia entre niños de seis y 35 meses, pasó del 53.3% de afectados a 57%; en analfabetismo aumentó de 5.4% a 6.3%; y la creación de empleo se ubicó en 0%, mientras que el empleo informal subió de 82.2% a 83.5%.
El jefe de Políticas de Crecimiento y Competitividad del IPE, Víctor Fuentes, explicó que a Junín no han llegado nuevas inversiones, lo que genera, a su vez, que haya un bajo PBI per cápita y, por lo tanto, que se gaste menos.

“Si tienes pocos recursos y con presupuesto bajo, es un crimen que tu nivel de ejecución sea bajo (...) Las políticas del gobierno regional y de las municipalidades parecen deficientes porque de ellas depende la educación y la salud”, comentó a este diario.

Vladimir Cerrón: Avance en ejecución de proyectos de inversión en Junín no llega al 15%. (Perú21)
Vladimir Cerrón: Avance en ejecución de proyectos de inversión en Junín no llega al 15%. (Perú21)

¿Y EL GOBIERNO REGIONAL?

A pesar de esta grave situación, el gobernador Vladimir Cerrón prefiere invertir tiempo y recursos en proselitismo político e ideológico, que publicita a través de sus redes sociales.

A inicios de este mes, Cerrón pidió permiso al Consejo Regional para viajar a Venezuela del 3 al 11 de junio para tener un encuentro con el dictador Nicolás Maduro.

“Yo tengo mayor legitimidad para hablar a nombre del Perú en Venezuela que el canciller”, escribió en Twitter.

Antes, en mayo, pidió otro permiso para viajar a China del 8 al 18 de ese mes.

“Hay que ser necio para negar que China es lo que es gracias a la revolución comunista”, indicó Cerrón.

Recientemente, estuvo en Ayacucho, no en su calidad de gobernador sino como fundador del partido Perú Libre. Ahí participó en encuentros políticos con dirigentes.

Para el consejero regional José Miguel Álvarez, estos viajes constantes y sus pronunciamientos en Twitter demuestran que la intención de Cerrón “es dedicarse a la política y no ejercer su cargo como gobernador”.

“Nosotros vemos que él solo está haciendo promesas electorales y ha dejado de lado los temas de la región, y prefiere no escuchar”, expresó.

El también consejero regional José Villazana coincidió en que “hay un abandono total. Yo le dije (a Cerrón) que antes de viajar a Venezuela se vaya al Vraem y me tildó de estar relacionado al narcotráfico”.

FISCALIZACIÓN DEBERÍA INDAGAR BAJA EJECUCIÓN

El congresista por Junín Federico Pariona (Fuerza Popular) expresó que la baja ejecución de proyectos en las regiones debería ser indagada por la Comisión de Presupuesto y de Fiscalización para que se tome una decisión de lo que sucederá con quienes no invierten.

Con respecto a lo sucedido en Junín, indicó que hay problemas de “incapacidad en la ejecución de gastos” y cuestionó que el gobernador regional Vladimir Cerrón se haya “dedicado a hacer reuniones con los partidos políticos de la izquierda en lugar de preocuparse por lo que sucede en la región”.

“Ha estado distraído en sus temas de aspiraciones políticas y ha descuidado lo que realmente importa”, comentó Pariona a Perú21.

TENGA EN CUENTA

- Hasta noviembre de 2018, la cartera de proyectos mineros en Junín ascendía a US$2,330 millones y contemplaba tres proyectos, según el Ministerio de Energía y Minas.

- Vladimir Cerrón también fue gobernador regional de Junín entre los años 2011 y 2014.

- Este diario intentó comunicarse con Cerrón a través de llamadas y mensajes, pero no hubo respuesta.

TAGS RELACIONADOS