Vladimiro Montesinos realizó una serie de llamadas en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: GEC)
Vladimiro Montesinos realizó una serie de llamadas en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: GEC)

La fiscal suprema Bersabeth Revilla dispuso que se realice una diligencia de constatación en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao, desde donde el exasesor presidencial realizó llamadas telefónicas.

La magistrada consideró necesario verificar en que espacio y desde que teléfono Montesinos Torres realizó las llamadas telefónicas desde el 1 de junio del 2021, que son objeto de la investigación preliminar que inició su despacho sobre este caso.

Revilla Corrales determinó además que durante esta diligencia de constatación se solicite la exhibición del cuaderno de visitas que hubiera recibido el exasesor presidencial durante dicho periodo, según informó RPP Noticias.

MIRA: Fiscalía abre investigación preliminar contra Luis Arce Córdova y Vladimiro Montesinos

La magistrada también dispuso que se transcriba en acta fiscal el contenido de los audios y videos relacionados al caso y se solicite los resultados de la investigación que efectúa el Ministerio de Defensa sobre el tema.

El Ministerio Público abrió investigación preliminar a Luis Arce Córdova, suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y a Vladimiro Montesinos por las llamadas que realizó este último desde la Base Naval del Callao.

La disposición de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Público incluye a Guillermo Serdón y Pedro Rejas, este último exintegrante del Comando Chavín de Huántar.

Según el documento, Arce Córdova, quien ‘declinó’ de continuar en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico. En tanto, Montesinos, Rejas y Sendón lo serán por cohecho activo específico.

MIRA: Mindef releva a oficial a cargo del CEREC y a 3 guardias por llamadas de Vladimiro Montesinos

Asimismo, dicha instancia del Ministerio Público, a cargo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, dispuso declarar complejo el proceso, estableciendo cinco meses de plazo para las indagaciones, que comprenderá solicitar una copia certificada de la carta de declinación de Arce, del pasado 23 de junio.

Además, ha programado recoger las declaraciones de Fernando Olivera (lunes 5 de julio), Pedro Rejas (miércoles 7), Guillermo Serdón (viernes 9) y Vladimiro Montesinos (viernes 16), además del ex miembro del JNE Luis Arce Córdova (lunes 19) y del magistrado del organismo electoral Jovián Sanjinez Salazar (jueves 22).

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.