Vladimiro Montesinos cumple varias condenas en la Base Naval del Callao. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
Vladimiro Montesinos cumple varias condenas en la Base Naval del Callao. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

El abrió investigación preliminar a Luis Arce Córdova, suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por las llamadas que realizó este último desde la Base Naval del Callao.

La disposición de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Público incluye a Guillermo Serdón y Pedro Rejas, este último exintegrante del Comando Chavín de Huántar.

Según el documento, Arce Córdova, quien ‘declinó’ de continuar en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico. En tanto, Montesinos, Rejas y Sendón lo serán por cohecho activo específico.

MIRA: Fiscalía abre investigación preliminar contra Vladimiro Montesinos, Luis Arce y otros por audios

Asimismo, dicha instancia del Ministerio Público, a cargo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, dispuso declarar complejo el proceso, estableciendo cinco meses de plazo para las indagaciones, que comprenderá solicitar una copia certificada de la carta de declinación de Arce, del pasado 23 de junio.

Además, ha programado recoger las declaraciones de Fernando Olivera (lunes 5 de julio), Pedro Rejas (miércoles 7), Guillermo Serdón (viernes 9) y Vladimiro Montesinos (viernes 16), además del ex miembro del JNE Luis Arce Córdova (lunes 19) y del magistrado del organismo electoral Jovián Sanjinez Salazar (jueves 22).

Como se recuerda, según Fernando Olivera, en los audios propalados Vladimiro Montesinos pretendía coordinar acciones para que se concrete un presunto fraude en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, realizada el pasado 6 de junio.

MIRA: Muerte de simpatizante de Perú Libre: Municipalidad de Lima entrega registro de imágenes a Fiscalía

En los audios, se oye presuntamente al exasesor sobre la posibilidad contactar a los miembros del JNE, incluso a través del pago de varios millones de dólares, a cambio de tomar posición a favor de Fuerza Popular y su intención de presentar nulidades fuera del plazo vencido el 9 de junio.

Tras la presentación de Fernando Olivera, uno de los protagonistas de las conversaciones difundidas, Guillermo Sendón, confirmó que sí fue él quien aparece en la conversación con Pedro Rejas, pero descartó que haya tenido algún contacto concreto con el magistrado Luis Arce Córdova.

Según se oye en las conversaciones, Vladimiro Montesinos propuso que se contacte a Sendón para llegar a convencer a los miembros del JNE.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.