Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , en su discurso en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró que el Perú esta trabajando en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones, por lo que presentó los cuatro proyectos de reforma constitucional al Congreso.

"Hace menos de dos meses, presentamos al Poder Legislativo una serie de proyectos de ley para reformar el sistema de justicia y reformas la política que implicaban cambios constitucionales. Obtuvimos, hace unos días, la confianza y el compromiso del Congreso de la República para someter la aprobación de las mismas a un referéndum que se realizará el 9 de diciembre", aseguró el jefe de Estado.

Martín Vizcarra destacó la importancia de luchar contra la corrupción por el daño que genera a la gobernabilidad y la democracia.

"Nada se puede construir sobre la base de entidades inmersas en la corrupción. Por ello, una de las primeras decisiones de mi Gobierno fue establecer la Política General de Gobierno al 2021 que tiene como principales ejes la integridad y la lucha contra la corrupción, así como el fortalecimiento de la institucionalidad", aseguró el presidente de la República.

NO HAY CIERRE DEL CONGRESO 

En una entrevista con la agencia Reuters, Martín Vizcarra dijo que no ve la necesidad de considerar la disolución del Congreso, lo que podría haber ocurrido si hubiera perdido el voto de confianza. "En función de los acontecimientos de la última semana podemos manifestar que este problema ya está encaminado en su solución", sostuvo.

Martín Vizcarra señaló que, en el Perú, "estamos convencidos que únicamente el trabajo conjunto entre poderes del Estado, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana" permitirán construir el país que merecemos.

El jefe de Estado también aseguró que en el Perú se reafirma su compromiso hacia el "multilateralismo" y los principios de la Carta de las Naciones Unidas ante la resurgimiento de discursos nacionalistas que promueven el proteccionismo económico y comercial a nivel mundial.

"El Perú, como miembro del Consejo de Seguridad, reafirma su voluntad de contribuir a la paz y seguridad a nivel internacional", garantizó el mandatario.

TAGS RELACIONADOS