Martín Vizcarra condecoró al comandante de la operación Chavín de Huantar (Presidencia).
Martín Vizcarra condecoró al comandante de la operación Chavín de Huantar (Presidencia).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la ceremonia central por el Día de las Fuerzas Armadas, el presidente manifestó esta mañana que las instituciones del Estado “son de todos los peruanos, no de algunos grupos por mayor representación política que tengan”.

Las manifestaciones del jefe de Estado sucedieron un día después de que se conociera .

“Los miembros de las instituciones tienen que responder al interés del país. No deben ser producto de negociaciones de cuotas de poder. Los mecanismos, prácticas y vicios que perdieron las instituciones deben quedar prohibidas porque le hacen daño al sistema democrático”, aseveró Vizcarra en la Plaza de la Bandera, en Pueblo Libre.

En su discurso, el mandatario señaló también que el país quiere dejar atrás una realidad en que los acuerdos se “tomaban entre cuatro paredes y a espaldas del pueblo, lo que muchas veces sirven a pocos para buscar impunidad, para defender privilegios que perjudican a los ciudadanos y detienen el avance del país."

“La construcción de una democracia solida, legitima y representativa pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularles, ni capturar con fines subalternos”, agregó el presidente.

Al inicio de la ceremonia, Vizcarra condecoró con la Medalla de Defensor de la Democracia al general en retiro José William Zapata, comandante de la operación de rescate Chavín de Huantar, y al general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Momentos después, los demás integrantes del comando fueron condecorados con la Medalla Defensor de la Democracia.