Mandatario garantiza que se dará soporte médico al ex presidente Fujimori. (Presidencia)
Mandatario garantiza que se dará soporte médico al ex presidente Fujimori. (Presidencia)

El último miércoles, el ex presidente regresó al penal de Barbadillo (Diroes) para terminar de cumplir su condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Ayer, el jefe de Estado, , manifestó que se debe respetar la decisión del Poder Judicial (PJ) sobre este tema.

“Aquí lo que hay es una disposición del PJ y nosotros, como Poder Ejecutivo, a través del INPE, tenemos que cumplirla (...) Cuando asumí el cargo, juré cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución”, expresó desde Piura, adonde llegó para supervisar obras de la reconstrucción en el norte.
Asimismo, afirmó que ya se ha coordinado con el Ministerio de Justicia “para dar todo el soporte médico” al ex mandatario y así “su salud esté a buen resguardo”.

Por su parte, el cardenal Pedro Barreto también se refirió a la situación de Fujimori. Sostuvo que la justicia debe aplicarse igual para todos.
“Hay hermanos y hermanas con enfermedades terminales y en condiciones infrahumanas en las cárceles y no tenemos que hacer excepciones. Si hacemos excepciones, ciertamente estamos mal”, afirmó en Radio Nacional.

Arresto domiciliario
Por otro lado, la Comisión de Justicia dictaminó el proyecto que plantea que las personas mayores de 70 años y con enfermedad crónica puedan cumplir su condena bajo arresto domiciliario.

Esta norma podría beneficiar al ex gobernante, según lo admitió el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PpK), dijo que el citado dictamen se encuentra pendiente de debate y votación en el Pleno e indicó que, pese a que él estuvo en contra, lo expondrá como corresponde.

El vocero de FP, Carlos Tubino, señaló que lo más importante, ahora, es el dictamen de la Junta Nacional de Justicia.