En el Ejecutivo mantienen a Susana Vilca con un perfil bajo. ¿Hasta cuándo?
En el Ejecutivo mantienen a Susana Vilca con un perfil bajo. ¿Hasta cuándo?

Dicen que la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo. Es por eso que ayer, cuando el presidente arremetió contra la minería ilegal desde La Pampa, a más de uno le vino a la memoria la “rehabilitada” titular de Energía y Minas, , quien es cuestionada por su relación de larga data con la minería informal.

El mandatario viajó a Madre de Dios para cumplir diversas actividades, pero hizo énfasis en su compromiso de lucha contra la minería ilegal. “Ya no vamos a permitir la minería ilegal. (...) La Pampa ha sido intervenida y (...) estamos viendo también actividades complementarias...”, sostuvo.

La encargada de dar cumplimiento a estas indicaciones, la ministra de Energía y Minas, sin embargo, brilló –como el oro– por su ausencia. El jefe de Estado prefirió acompañarse de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. A –como ha ocurrido desde que asumió el cargo, el pasado 13 de febrero– la mantuvo lejos de la prensa y le asignó supervisar las labores de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias y huaicos en Moquegua.

sí procuró el contacto con la población. “Esa es la democracia”, dijo, y remarcó que las autoridades deben “escuchar permanentemente”. Una vez más, empero, no predicó con el ejemplo, y cuando se le preguntó por las críticas a su ministra, prefirió hacerse el sordo y dar por concluida su declaración.

VERSION OFICIAL

Hoy viernes, Palacio de Gobierno informó a Perú21 que la titular de Energía y Minas tiene asignada la región Moquegua, motivo por el cual ella viajó a la zona para atender la emergencia por las lluvias.

Indicaron que la ministra declaró a los medios del lugar y que en vista del poco tiempo que tiene de haber asumido la cartera, se está tomando algunos días “para empaparse de los temas sectoriales, antes de sentarse a conversar con medios”.

Tenga en cuenta

El 13 de febrero, por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, solicitamos al MEM conocer si Susana Vilca figura en el Registro de Concesiones Mineras. Hasta ahora no hay respuesta.