Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La declaración de un colaborador eficaz de que el ‘’ aportó 100 mil dólares a la campaña presidencial de , en 2016, obligó al presidente Martín Vizcarra a deslindar sobre su presunta intervención en asuntos financieros del partido de gobierno.

Según el testimonio, “para concretar dicho aporte hubo una reunión en la casa de PPK en Choquehuanca en San Isidro, estando en dicha reunión el señor Martín Vizcarra como jefe de campaña, PPK como presidente del partido y Alfonso Grados como secretario de Economía”.

Ayer, el jefe de Estado, tras participar en un acto público, reiteró que su intervención en la agrupación se circunscribió al ámbito político.

“En absoluto. Nunca hemos nosotros participado en temas financieros del partido Peruanos por el Kambio. Nuestra participación ha sido exclusivamente de carácter político; eso lo hemos dicho y lo ratificamos”, subrayó. 

A través de su cuenta de Twitter, en tanto, el partido oficialista precisó que no hay ningún aporte de Marco Prialé Marquina o Rodolfo Prialé de la Peña a la campaña de Kuczynski. La agrupación, además, emplazó públicamente a la vicepresidenta Mercedes Aráoz a que en su condición de ex jefa de personeros, informe a cuánto ascendió la donación que hizo Marco Prialé a la campaña “y qué ocurrió con ese aporte”. “El partido tomará acciones pertinentes”, acotó. 

NO HUBO INJERENCIA
En un comunicado Aráoz calificó de “canallada” la postura de PpK e indicó que sus palabras fueron tergiversadas. Precisó que su participación fue en calidad de candidata invitada a la segunda vicepresidencia y que no tuvo “injerencia alguna ni en la recaudación ni en la administración de los fondos de campaña”.

Agregó que no le consta que Prialé Marquina haya aportado dinero a la campaña y que solo tuvo conocimiento del préstamo de 10 computadoras. En cuanto a Rodolfo Prialé de la Peña, quien habría solicitado aportes a algunas empresas del ‘Club de la Construcción’, dijo que no lo conoce. 

DATOS
​* Durante el periodo que Martín Vizcarra fue ministro de Transportes, Provías entregó cuatro obras a Construcción y Administración S.A. (CASA), empresa del ‘Club de la Construcción’ señalada de aportar US$100 mil a PpK.

* Según el OSCE, la suma de las licitaciones ganadas por CASA es de más de S/941 millones. CASA obtuvo la buena pro para el mejoramiento de un corredor vial en Áncash y San Martín. En las otras tres licitaciones fue parte de los consorcios ganadores. Se hicieron cargo de dos obras en el norte del país y una en la selva central.