Sala Penal confirmó orden de detención preliminar para empresario Gonzalo Monteverde

Tribunal revocó la medida para Carlos Javier Ángeles Figueroa y ordenó su liberación.

gONZALO MONTEVERDE

Monteverde es investigado por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Monteverde es investigado por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional confirmó hoy la orden de detención preliminar por diez días y de allanamiento de los inmuebles contra el empresario Gonzalo Monteverde, su esposa María Carmona y sus socios Marciolina Cardoso y Jorge Salina, investigados por el presunto delito de lavado de activos.

El tribunal señaló que existen elementos suficientes que sustentan la hipótesis del fiscal  José Domingo Pérez: que Monteverde prestó sus empresas para presuntamente blanquear los fondos ilícitos que Odebrecht ingresó a nuestro país.

Las órdenes de detención y allanamientos se dictaron luego de que el ex tesorero internacional de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, revelara a los fiscales peruanos en Curitiba (Brasil), que la firma brasileña utilizó las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Monteverde, para introducir dinero al Perú.

En su declaración, Da Rocha señala que mantuvo reuniones en dos oportunidades con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar el envío de dinero. Incluso, en una de las citas, el ejecutivo peruano le comentó que tenía dos empresas que podían ser utilizadas para tal fin.

Gonzalo Monteverde, su esposa María Carmona y Jorge Salina se encuentran como prófugos de la justicia.

Sin embargo, la sala que preside el juez Ramiro Salinas revocó la detención de Carlos Javier Ángeles, otro de los implicados, y ordenó su inmediata libertad al aducir que no existe peligro de fuga en su caso.

Ir a portada