Martín Vizcarra y Evo Morales participaron en la reunión bilateral entre ambos países. (AFP)
Martín Vizcarra y Evo Morales participaron en la reunión bilateral entre ambos países. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente participó este lunes en el IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia que tuvo lugar en la ciudad boliviana de Cobija, en el norte amazónico de ese país.

"Culminamos un exitoso Gabinete Binacional con Bolivia, con importantes acuerdos en educación, salud, cuidado del medio ambiente y el impulso a importantes proyectos de infraestructura", indicó Vizcarra a través de su cuenta de Twitter.

Como parte de la reunión, Vizcarra anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo (Moquegua), para soportar el comercio por un futuro corredor ferroviario que una los océanos Pacífico y Atlántico.

"Tenemos que hacer una nueva terminal portuaria, porque ya la carga que vendría por tren no podría ser atendida por el actual terminal y para eso estamos invirtiendo con recursos directamente del Ministerio de Transportes", afirmó Vizcarra, durante una reunión con su par .

Los dos presidentes, junto a sus gabinetes ministeriales, también acordaron coordinar en la lucha contra el narcotráfico, la descontaminación del compartido Lago Titicaca, el combate al comercio de minerales en frontera y el desarrollo de planes para aprovechar de manera conjunta sus recursos de gas.

"Estamos coordinando para hacer un uso conjunto del sistema de radares para poder combatir el narcotráfico y responder articuladamente como países unidos frente a esta misión", dijo Vizcarra.

El jefe de Estado agradeció la condecoración nacional de la Orden El Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia.

"La recibo con humildad, pero no a título personal, sino a nombre de todos los peruanos con quienes compartimos la misma visión de progreso y desarrollo, y de lazos de amistad históricos entre Perú y Bolivia, que queremos no solo mantener sino también fortalecerlos en el futuro", puntualizó