Martín Vizcarra aclaró que evalúa aumentar el sueldo de alcaldes de zonas alejadas

El presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de equiparar las remuneraciones entre los alcaldes a nivel nacional, pues algunos ganan S/10 mil, mientras que otros apenas llegan a S/2 mil.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la República,  Martín Vizcarra , descartó que el anuncio de aumentar el sueldo a los alcaldes sea una medida populista o precipitada de parte de su gestión. Según indicó, esta iniciativa responde a la necesidad de equiparar las remuneraciones, especialmente a favor de autoridades de las localidades más alejadas.

El mandatario precisó que la medida aplicaría para los alcaldes de zonas alejadas que ganan incluso menos que personal educativo, policial y médico.

“No tomamos decisiones precipitadas ni populistas. No queremos enfrentar a nadie. Los alcaldes que tienen buena remuneración, felicitaciones por ello. A ellos no se ha dicho nunca que se les va a aumentar”, dijo Martín Vizcarra en una conferencia de prensa desde Cajamarca.

“Estamos hablando de esos alcaldes que tienen la responsabilidad de mejorar el nivel de los más pobres. Hay que analizarlo y, antes de dar versiones sin conocer la verdad de fondo, yo rogaría conversar, coordinar como siempre lo hemos hecho y tomas las decisiones más adecuadas en beneficio de todos los peruanos”, agregó el mandatario.

EVALUARÁ AUMENTO 

El último jueves, Martín Vizcarra anunció que el gobierno evalúa un aumento de sueldo a los alcaldes del país, ante el malestar recibido por las autoridades municipales por los "bajos sueldos" que perciben.

"He recibido de muchos municipios, que el sueldo de los alcaldes y alcaldesas es muy bajo. Vamos a corregirlo. Nuestro gobierno va a corregir esta situación ", afirmó.

En ese sentido, Martín Vizcarra manifestó que “no hay alcaldes de segunda” y que todas estas autoridades tienen “la misma responsabilidad independientemente de su jurisdicción”.

“Tengo la relación de los 1.867 alcaldes. Aquí está, uno por uno, el sueldo que tienen y hay alcaldes que ganan 10 mil soles mensuales. Muy bien por ellos. A ellos no se les piensa aumentar, pero hay alcaldes que ganan 1.100 soles, 1.200, 1.400 y son los alcaldes de los sitios más alejados”, explicó.

Detalló que son esas autoridades de sitios alejados los que tienen la responsabilidad de sacar de la pobreza a los pobladores de sus distritos.

“¿A ellos queremos darles la responsabilidad? ¿Queremos exigirles que cumplan con su pueblo con 1.200, 1.300, 1.500 soles mensuales? Son ellos a los que me refiero (…) Yo me preocupo por los alcaldes de las poblaciones más alejadas del Perú (…) Es injusto”, dijo.

Finalmente, Martín Vizcarra resaltó que su gobierno busca “cerrar brechas”, por lo que señaló que tiene que trabajar de la mano con autoridades “que ganen por lo menos lo mínimo para atender sus necesidades”.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Ir a portada