El ex presidente Alberto Fujimori permanece internado en una clínica desde que declararon nulo el indulto humanitario. (Foto: USI)
El ex presidente Alberto Fujimori permanece internado en una clínica desde que declararon nulo el indulto humanitario. (Foto: USI)

El presidente señaló que la intención del Ejecutivo es actuar con justicia con relación al traslado de desde una clínica hacia un penal luego que fuera revocado el indulto humanitario que recibió en diciembre del 2017.

"No queremos ser ni blandos ni duros. Queremos ser justos. Eso es un tema que le corresponde a una evaluación objetiva pero de carácter médico", comentó Martín Vizcarra en entrevista con Radio Santa Rosa.

El presidente de la República señaló que, a través del Ministerio de Justicia, se estudiará la posibilidad de efectuar una evaluación médica de Alberto Fujimori, quien sigue internado en una clínica desde el 3 de octubre último.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, había declarado esta semana que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no tiene injerencia todavía en la situación de Alberto Fujimori, sino que su situación todavía depende del Poder Judicial y de la policía que lo resguarda.

Sin embargo, el ministro también hizo un llamado para que se realicen exámenes médicos a fin de determinar el verdadero estado de salud de Alberto Fujimori, luego de la difusión de una grabación en la cual se le ve desplazándose sin problemas dentro de la clínica donde permanece más de un mes.

- Keiko Fujimori -

Martín Vizcarra también comentó sobre la situación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y aseguró que no existe ningún interés desde el Gobierno en el proceso que se le sigue y que la ha llevado a afrontar una orden de 36 meses de prisión preventiva.

"No intervenimos para nada en procedimientos del Ministerio Público ni del Poder Judicial. Nos mantenemos al margen, respetamos la autonomía, ya sea si coincidimos o discrepamos de sus decisiones", aseguró.

Martín Vizcarra comentó que su posición personal puede llevarlo a pensar que la "prisión preventiva debe usarse solo en casos extremos" y que, en caso de Keiko Fujimori, sería "una medida exagerada". "Puede ser, pero son opiniones de carácter personal que uno puede tener, pero la decisión la toma el Poder Judicial en base al pedido del Ministerio Público", precisó.