Vizcarra, ahora candidato al Congreso por Somos Perú, señaló que no confía en quienes conforman el actual poder del Estado. (Foto: Britanie Arroyo @photogec)
Vizcarra, ahora candidato al Congreso por Somos Perú, señaló que no confía en quienes conforman el actual poder del Estado. (Foto: Britanie Arroyo @photogec)

El expresidente inició este sábado su campaña tras anunciar que postulará al Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021 por Somos Perú. Desde San Juan de Miraflores, indicó que no confía en el actual Parlamento, por lo que -de llegar a dicho poder del Estado- presentará un proyecto referido a la inmunidad parlamentaria.

“Yo no confío en este Congreso. Tenemos una serie de ejemplos donde nos han defraudado, así que nosotros vamos a llegar y vamos a elaborar, y el primer día que estemos en el Congreso, presentaremos el proyecto donde la inmunidad parlamentaria no sea la impunidad que es actualmente”, afirmó ante los asistentes.

Además, reiteró que la inmunidad no alcanza los procesos de investigación en su contra por tratarse de hechos relacionados a su gestión como gobernador regional de Moquegua.

“Como lo dije ayer, los procesos que están en investigación preliminar no están contemplados dentro de la inmunidad por cuanto son anteriores, son en la gestión que tuve como gobernador regional y estamos atendiendo y aclarando todo”, dijo.

Vizcarra detalló que hasta hace dos semanas “no pensaba participar en este proceso electoral”, ya que su objetivo estaba trazado en entregar la presidencia de la República el próximo 28 de julio.

“Circunstancias que todos ustedes conocen, totalmente antidemocráticas que ocurrieron el 9 de noviembre a través de una vacancia que va contra la institucionalidad y democracia; la decisión del Tribunal Constitucional de no solucionar el problema, aclarando este tipo de conceptos, todo ello me obligó a reevaluar la situación y poder, nuevamente, tomar una decisión de continuar en la lucha, de continuar trabajando a favor de todas las peruanas y peruanos”, manifestó.

MIRA: Elecciones 2021: estas son las medidas sanitarias que se deberán cumplir en comicios internos de este domingo

Asimismo, refirió que repercutió en su decisión, la movilización ciudadana tras la vacancia presidencial en su contra. “Cuando vemos a una población y una sociedad decidida a forjar el futuro, nadie puede ponerse de costado, nadie puede ser indiferente”, sostuvo.

“En estas circunstancias es que me siento en la obligación moral de continuar en política, ahora en otro espacio, no en el Ejecutivo sino en el Congreso de la República, una institución que está desprestigiada, pero que con buena gente, con objetivos y cumpliendo nuestros compromisos, vamos a darle el prestigio que requiere”, manifestó.

“Que responda sobre los dos muertos”

En otro momento, el expresidente se refirió al congresista , quien en la sesión de Pleno del último viernes, consideró que este “le ha hecho mucho daño a la economía del país”.

“Yo le respondería una cosa nada más al señor Merino, que responda sobre los dos muertos, Inti y Bryan, y sobre los cientos de heridos que originó su aventura golpista, nada más”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO

Cinco millones de peruanos recibirán vacuna de Pfizer en diciembre