(USI)
(USI)

Poniéndole fin a una tensa, agotadora y polarizada campaña, más de seis millones de residentes en la provincia de Lima asisten hoy a las urnas para expresarse –a través del voto– sobre el pedido de revocatoria a la alcaldesa de Lima, , y a los 39 regidores de distintas agrupaciones políticas.

Simultáneamente –y aunque han pasado un tanto inadvertidas–, en los distritos de Ate y Pucusana también se llevarán a cabo sendas consultas para revocar de sus cargos a uno y dos regidores, respectivamente.

AUSENTISMO Y RESULTADOSLa jornada democrática se inició a las 8 de la mañana en 888 locales de votación, con algunos problemas, por el , lo que ha retrasado el proceso en varios centros de sufragio.

Debido a la complejidad del proceso, y a diferencia de experiencias anteriores, en esta ocasión la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha anticipado que no dará a conocer los resultados preliminares de la consulta sino hasta mañana lunes. Recién entonces la población sabrá si Susana Villarán se mantiene o no en el cargo que ejerce desde enero de 2011 y para el que fue elegida por un periodo de cuatro años.

Las proyecciones de las encuestadoras son un tema aparte. Sin embargo, el mencionado ente electoral hizo ayer una invocación para que los resultados a boca de urna se den a conocer recién a partir de las 6 de la tarde de hoy con el propósito, señaló, de que no influyan en los ciudadanos que aún no hayan sufragado y que se encuentren dentro de sus locales de votación.

Conoce más sobre este complejo proceso electoral