La virtual  bancada de Acción Popular ratificó su compromiso con la democracia. (Foto: GEC)
La virtual bancada de Acción Popular ratificó su compromiso con la democracia. (Foto: GEC)

La virtual bancada deratificó este martes su “compromiso con el respeto irrestricto de la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”. En un pronunciamiento, indicó que la ciudadanía debe esperar y aceptar los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2021.

“Ante la coyuntura política polarizada en nuestro país, los congresistas electos por Acción Popular ratificamos nuestro compromiso con el respecto irrestricto de la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”, aseveró.

MIRA: Cardenal Barreto: “No podemos intervenir mientras los organismos electorales no den resultados oficiales”

“Las instituciones del Estado, los partidos políticos y la ciudadanía en general que participamos en este proceso electoral, debemos de demostrar madurez y prudencia en la espera de los resultados definitivos que el Jurado Nacional de Elecciones como institución seria, imparcial y objetiva concluya. Resultados que deben de ser aceptados como la expresión genuina de la voluntad popular”, agregó.

Virtual bancada de Acción Popular emite pronunciamiento. (Comunicado)
Virtual bancada de Acción Popular emite pronunciamiento. (Comunicado)

Asimismo, la virtual bancada señaló que las autoridades electas deben encontrar consensos para solucionar “los problemas más urgentes de nuestro país” al haberse expresado la ciudadanía en “dos posiciones con expectativas diferentes”.

“El respeto de la voluntad del pueblo y la seriedad de las decisiones amparadas en derecho de las instituciones involucradas en esta última etapa electoral, generarán la legitimidad de las nuevas autoridades y encaminarán la gobernabilidad de nuestro país”, refirió.

Finalmente, exigió a quien salga elegido presidente o presidenta de la República, “el respeto a la institucionalidad democrática, a la separación de poderes y a las libertades que caracterizan al sistema democrático”.

El último domingo, el excongresista por Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde deslizó la posibilidad de que el presidente del Congreso pueda asumir la Presidencia de la República y convocar a nuevas elecciones.

“Puede pasar que el nuevo presidente del Congreso asuma la presidencia y tenga que convocar a elecciones y nuevamente se convoca a elecciones y como pasó en el año 62, ya no habría un punto y medio más de un candidato, medio punto en disputa, 15 mil votos en disputa o lo que hoy día podrían ser 50 mil votos en disputa, sino habrá amplitud, mayor respaldo de un candidato sobre otro y el Perú ganará con eso gobernabilidad”, comentó en el programa Cuarto Poder.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Óscar Urviola
Óscar Urviola