Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Peruanos por el Kambio) se mostró de acuerdo este miércoles con la conformación de la bancada Acción Republicana. Indicó, en esa línea, que debe ser consecuente "con la diversidad política" del Parlamento.

"Tenemos que ser consecuentes con la diversidad política que hoy se expresa en el Parlamento y que lamentablemente es un resultado fruto del persistente bloqueo de Fuerza Popular a esta diversidad política", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Lo que tampoco podemos hacer es irnos al otro extremo y lo que debe hacerse en el futuro es evitar que el transfuguismo sea más bien una regla general del Parlamento", advirtió.

Como se recuerda, esta mañana Acción Republicana compuesta por Jorge Castro, Pedro Olaechea, Julio Rosas, Marita Herrera y Salvador Heresi solicitó formalmente su inscripción como bancada a la Oficialía Mayor del Parlamento.

En esa línea, Violeta consideró que el actual Congreso se encuentra en una situación "sui generis" y aseveró que es necesario que se realice "una reforma parlamentaria profunda", para evitar el transfuguismo.

"Hoy [el transfuguismo] es una solución, pero en el futuro hay que regularla para que estas bancadas estén sujetas a los partidos políticos que es a quienes tienen que representar. Hay una necesidad práctica, pues, de la única manera que puedes ejercer tu derecho de desarrollo legislativo es integrando una comisión y para integrar una comisión tienes que pertenecer a una bancada", explicó.

"El sistema obliga a que esto esté ocurriendo, esto es un Parlamento sui generis, no debería ocurrir en general. Por eso una cosa fundamental que hemos defendido: el Parlamento necesita una reforma, una reforma profunda y los que creemos en la bicameralidad hemos dicho que esta es una buena oportunidad para reformar el Parlamento", añadió.