Jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, reiteró que el gobierno cumplirá estrictamente con el principio de neutralidad electoral. (Foto: PCM)
Jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, reiteró que el gobierno cumplirá estrictamente con el principio de neutralidad electoral. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros,, aseguró que para el Gobierno los partidos políticos inscritos “tienen derecho a participar” en las Elecciones Generales del 2021 y que dependerá de la ciudadanía determinar qué agrupaciones acceden a cargos públicos, al ser consultada sobre la posible suspensión de actividades de Fuerza Popular que evalúa el Poder Judicial.

Sin embargo, indicó que la decisión que pueda tomar dicho poder del Estado será respetada por el Ejecutivo en el marco de la “autonomía funcional” que ambas entidades tienen.

En una democracia, se deben dar las mayores posibilidades para que cualquier organización política que se ajusta a derecho pueda participar en la contienda electoral. Somos respetuosos de las decisiones que puedan tomar los órganos que no son del Ejecutivo porque cada quien tiene su autonomía funcional”, sostuvo en diálogo con TVPerú Noticias.

Cabe recordar que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial que dicte una suspensión de las actividades políticas de por considerar que hay un riesgo de que el partido pueda ser utilizado para cometer nuevamente los presuntos delitos de lavado de activos que se habían cometido en las campañas del 2011 y 2016.

Como principio democrático nos parece que todas las organizaciones políticas tienen derecho a participar en las elecciones y es, finalmente, el electorado el que tomará la decisión de a quien le confían su voto para que asuma el Gobierno de nuestro país, señaló.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Si Cluber Aliaga no compartía los objetivos del Gobierno, no debió aceptar el cargo”

Asimismo, la primera ministra aseveró que el gobierno garantizará “elecciones libres, transparentes y respetando el principio de neutralidad del Estado”, sin cambiar el cronograma ya establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Nosotros no hemos establecido el cronograma electoral y nos hemos comprometido a garantizar elecciones libres, transparentes, y respetando el principio de neutralidad del estado, mal haríamos en alterar el cronograma electoral”, manifestó.

Las elecciones fueron convocadas mucho antes de que asumiera la presidencia de la República el señor Sagasti y las elecciones no son un juego, son un proceso que tiene sus plazos. Hay que preparar mucho material electoral, la ciudadanía tiene que informarse”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez sobre posible suspensión de FP: “Nos parece que todos los partidos políticos tienen derecho
Bermúdez sobre posible suspensión de FP: “Nos parece que todos los partidos políticos tienen derecho