La primera ministra Violeta Bermúdez sostuvo que la violencia como la que se vio en EE.UU. afecta la democracia. (Foto: GEC)
La primera ministra Violeta Bermúdez sostuvo que la violencia como la que se vio en EE.UU. afecta la democracia. (Foto: GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, , comentó que Estados Unidos atraviesa una “situación terrible” luego que este miércoles se registraran protestas de simpatizantes de Donald Trump que lograron ingresar al Capitolio cuando se estaba realizando el conteo oficial de votos de las elecciones del 2020.

“El Estado peruano, en concreto el gobierno del presidente Francisco Sagasti, ha expresado su solidaridad con el pueblo de Estados Unidos por la situación tan terrible que hemos visto ayer. En general, es terrible que los sistemas democráticos se recurra a la violencia cuando tenemos discrepancias de cualquier índole”, declaró a TV Perú.

El 6 de enero, cuando el Congreso de EE.UU. realizaba el conteo oficial para declarar al demócrata Joe Biden como próximo presidente, seguidores de Donald Trump irrumpieron la sede del Capitolio, paralizando por varias horas el evento.

Violeta Bermúdez sobre situación de Estados Unidos 07/01/2020

La Cancillería peruana manifestó su “preocupación y rechazo” en representación del Gobierno ante la violencia en el Parlamento estadounidense.

MIRA: Ministerio de Salud coordina con JNE protocolos para actividades proselitistas de candidatos por COVID-19

“El respeto absoluto a los resultados electorales es la piedra angular de la democracia. El Perú confía en la fortaleza de las instituciones democráticas estadounidenses que permitirán asegurar el imperio del Estado de derecho”, indicó la Cancillería.

destacó la importancia de ver la situación en Estados Unidos y evaluar la situación del Perú para reflexionar sobre el riesgo de la violencia.

“Existen situaciones en que ciudadano podemos discrepar y hasta cuestionar duramente una política, decisión o medida pero el uso de la violencia, como hemos visto, genera más violencia y genera más inestabilidad en los sistemas democráticos. Por eso lamentamos mucho lo sucedido y expresamos nuestra solidaridad”, concluyó la primera ministra.

Los enfrentamientos para desalojar a los simpatizantes de Donald Trump del Capitolio dejaron unos cuatro muertos, decenas de policías heridos y manifestantes detenidos.

Tras el reinicio de la sesión del Congreso, esta madrugada, el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria de Joe Biden, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.

VIDEO RECOMENDADO

Mazzetti sobre medidas de bioseguridad en elecciones 2021 07/01/2020