La primera ministra, Violeta Bermúdez, recordó que el Ejecutivo brindó el apoyo necesario a los organismos electorales para el desarrollo de las elecciones generales del 11 de abril y el 6 de junio. (Foto: PCM)
La primera ministra, Violeta Bermúdez, recordó que el Ejecutivo brindó el apoyo necesario a los organismos electorales para el desarrollo de las elecciones generales del 11 de abril y el 6 de junio. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, , pidió a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) orientar a sus seguidores para que “respeten los canales y las formas democráticas”, tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

En conferencia de prensa, también hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los resultados del balotaje y reconoció la labor de los organismos del sistema electoral peruanos en la organización de los comicios generales en medio de la pandemia del COVID-19.

“El proceso está muy cerca a (sic) su culminación, por ello queremos hacer un llamado a la ciudadanía a respetar la voluntad popular manifestada en los resultados de la contienda electoral y queremos solicitar de manera especial a los candidatos, cuyos resultados, que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y las formas democráticas”, expresó.

MIRA: COVID-19: Gobierno brindará conferencia de prensa para informar sobre medidas aplicadas durante la pandemia

“En toda contienda electoral siempre hay posiciones divergentes, de hecho en esta contienda electoral hemos tenido 18 propuestas electorales y finalmente va a haber una persona que asumirá los destinos de nuestra nación a partir del 28 de julio del presente año y por eso pedimos por favor tranquilidad, mucho respeto a las formas democráticas y expresamos también nuestro reconocimiento a los esfuerzos de las entidades electorales, que están demostrando un trabajo imparcial y autónomo”, añadió.

Bermúdez recordó que el Ejecutivo brindó el apoyo necesario a los organismos electorales para el desarrollo de las elecciones generales del 11 de abril y el 6 de junio “de manera democrática, libre y transparente, respetando el principio de neutralidad”.

“Hoy podemos decir que hemos cumplido con nuestro compromiso, pues como es de conocimiento público hemos emitido una serie de normas que fortalecieron el trabajo y garantizaron los recursos necesarios para los organismos electorales”, acotó.

MIRA: Violeta Bermúdez sobre cuarta legislatura: “Es incorrecto porque queda muy poco tiempo”

“Además se aprobaron siete protocolos sanitarios y uno adicional para campañas electorales con el apoyo y liderazgo del Ministerio de Salud, y habilitamos los recursos necesarios para una compensación económica extraordinaria para los miembros de mesa”, agregó.

La primera ministra también expresó el reconocimiento del Consejo de Ministros a los organismos electorales por la organización de los comicios, a las fuerzas policiales y a las Fuerzas Armadas por la seguridad del proceso electoral, y a las misiones internacionales de observación electoral, especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La OEA, entidad de reconocido prestigio, felicitó al pueblo peruano por haber acudido a la urnas para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática, y reconoció a las autoridades electorales por la organización del proceso en un contexto tan complejo con la pandemia y que ha venido y viene realizando el proceso electoral con los altos estándares internacionales de todo proceso democrático”, sentenció.

Palabras Violeta Bermúdez

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.