Violeta Bermúdez aseguró que la primera vuelta del pasado 11 de abril se realizó bajo principios y estándares de todo proceso electoral democrático y que el mismo ha sido supervisado por organizaciones nacionales e internacionales. (Foto: Archivo PCM)
Violeta Bermúdez aseguró que la primera vuelta del pasado 11 de abril se realizó bajo principios y estándares de todo proceso electoral democrático y que el mismo ha sido supervisado por organizaciones nacionales e internacionales. (Foto: Archivo PCM)

La presidenta del , , consideró que no existe ninguna razón para poner en tela de juicio el rol de los organismos electorales, como el (JNE) y la (ONPE), en las

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, indicó que la primera vuelta del pasado 11 de abril se realizó bajo principios y estándares de todo proceso electoral democrático y que el mismo ha sido supervisado por organizaciones nacionales e internacionales.

“En relación a los ataques que existen desde diversos frentes en contra de los organismos electorales, lo que nosotros debemos recordar es que en el Perú -desde hace muchas elecciones- nuestros organismos electorales han demostrado un trabajo profesional, muy serio, muy ecuánime, de respeto a la institucionalidad democrática, a las reglas electorales, y como gobierno de transición y de emergencia nosotros hemos podido ver, igual que toda la ciudadanía, la conducción de una primera vuelta electoral bajo los principios y estándares de todo proceso electoral democrático”, expresó.

MIRA: Lima y Callao se mantienen en nivel de riesgo muy alto y las medidas restrictivas serán hasta el 20 de junio

“Este proceso ha sido observado no solamente por organizaciones nacionales, como Transparencia, que ha sido mencionada, sino también por organismos de supervisión electoral de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea, de IDEA Internacional y todos estos reportes han dado cuenta de unas elecciones limpias, libres y transparentes. En consecuencia no hay ninguna razón para poner en tela de juicio el rol que vienen cumpliendo y desempeñando los organismos electorales”, añadió.

Bermúdez subrayó que incluso, una de las medidas adoptadas hoy –la declaratoria de inmovilización social obligatoria para los días 29 y 30 de mayo en Arequipa- es por un pedido del JNE para garantizar el debate presidencial entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) “en las mejores condiciones”.

“Como Ejecutivo no tenemos ninguna duda de que los organismos electorales están actuando de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de toda elección democrática”, acotó.

“Por nuestra parte nos corresponde brindarle, desde el rol como Ejecutivo, el apoyo económico en su oportunidad y ahora cuando se acercan las fechas electorales, en la distribución y el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para el resguardo del material electoral, la seguridad de la ciudadanía y de los centros de votación para que todas las personas podamos emitir libremente nuestro voto, como debe de ser en todo sistema democrático”, sentenció.

Declaraciones De Violeta Bermúdez

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo decretó la inmovilización social obligatoria en la provincia de Arequipa el 29 y 30 de mayo, con motivo del debate presidencial por la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 2021.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, precisó que la medida busca prevenir un incremento en las cifras de contagios y defunciones por coronavirus (COVID-19) en esa región sureña.

VIDEO SUGERIDO

El terrorismo y la oscuridad que dejó en las regiones del Perú
El terrorismo y la oscuridad que dejó en las regiones del Perú