Jefa del Gabinete Ministerial apeló a la responsabilidad de los líderes políticos y de la propia ciudadanía, pues el COVID-19 continúa presente en el país. (Foto: PCM)
Jefa del Gabinete Ministerial apeló a la responsabilidad de los líderes políticos y de la propia ciudadanía, pues el COVID-19 continúa presente en el país. (Foto: PCM)

La , , advirtió que los mítines de campaña de los candidatos presidenciales (Perú Libre) y (Fuerza Popular) no tienen garantías, a solo cuatro días de la segunda vuelta de las .

En conferencia de prensa, recordó que el país se encuentra actualmente en estado de emergencia y “no hay forma” de que se soliciten garantías para eventos de tal magnitud en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Algo que tenemos que comprender es que estamos en estado de emergencia. Entonces en realidad no hay ninguna posibilidad de reunirnos a pesar que estamos viendo que en los hechos se están produciendo reuniones”, expresó.

MIRA: Rápidos y furiosos y Jurassic World: existe o no la posibilidad de que se realice un crossover

“Nosotros como Poder Ejecutivo y como responsables de brindar la seguridad pública hemos estado acompañando muy discretamente o visiblemente a estas movilizaciones que se han producido porque definitivamente somos respetuosos también de las expresiones ciudadanas. En realidad estamos en estado de emergencia y por eso el viceministro ha señalado bien de que no hay forma de que se soliciten garantías para este tipo de actos”, añadió.

En ese sentido, Bermúdez apeló a la responsabilidad de los líderes políticos y de la propia ciudadanía, pues el COVID-19 continúa presente en el país y los espacios de aglomeración “son de alto contagio”.

“La presencia de la Policía en estas reuniones ha sido fundamentalmente para garantizar el orden público y el viceministro se ha referido muy bien a que ninguna reunión en realidad tiene garantías y quienes asumen la responsabilidad por los contagios que allí puedan producirse o las situaciones que puedan presentarse son los organizadores que están actuando al margen de las disposiciones legales”, sentenció.

Primera ministra sobre los mítines de candidatos

Como se recuerda, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Carlos León, recordó que las autoridades no pueden dar permisos para la realización de mítines en el marco de la segunda vuelta electoral.

“Según las normas legales no es posible, por razones sanitarias, que las autoridades den permiso para realizar mítines, pese a que los partidos solicitan el permiso”, indicó.

Indicó que existe una coordinación permanente con la Policía Nacional (PNP) y los organizadores para indicarles que conserven todas las medidas sanitarias en este tipo de reuniones.

VIDEO SUGERIDO

Marisol Perez Tello
Marisol Perez Tello