Jefa del gabinete recordó que los protocolos para campañas electorales, continúan vigentes. (Foto: PCM)
Jefa del gabinete recordó que los protocolos para campañas electorales, continúan vigentes. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, , reiteró su invocación a los candidatos presidenciales por Perú Libre, , y por Fuerza Popular, , para que respeten los protocolos sanitarios implementados para evitar contagios con coronavirus (COVID-19). En esa línea, invocó a que ambos postulantes a usar mascarilla en el debate que se realizaría esta tarde en Chota, Cajamarca.

Desde el estadio Monumental de Ate, donde supervisó el segundo día de la jornada de vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores de 70 años, la primera ministra remarcó la importancia de que tanto la población como los candidatos presidenciales cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus en medio una segunda ola.

Podemos los ciudadanos, si queremos participar de una actividad como la que ha sido convocada [debate en Chota], también respetar los protocolos de distancia y seguridad. Usando bien las mascarillas, si usamos una KN95 como la que estoy usando, basta que usemos ésta, cubriendo nariz, boca y barbilla. Si usamos una mascarilla quirúrgica, entonces usar doble mascarilla, porque ya está demostrado que la enfermedad se transmite a partir de los aerosoles que emitimos las personas”, señaló.

Bermúdez invoca a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a usar mascarilla durante el debate en Chota
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró su invocación a los candidatos presidenciales por Perú Libre, Pedro Castillo y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a respetar los protocolos sanitarios implementados para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) en medio de la campaña electoral que llevan adelante. En esa línea, invocó a que ambos postulantes usen mascarilla durante el debate que se realizaría esta tarde en Chota, Cajamarca, debido a que nos encontramos en un “punto crítico de la pandemia”.

Esto significa que si vamos a ver un debate no deberíamos gritar, cantar, ni quitarnos la mascarilla por ningún motivo, y en este aspecto, de manera personal, invoco a los candidatos a que no se retiren la mascarilla durante el debate. Eso es una forma de decirle a la ciudadanía que todos nos protegemos y asumimos con responsabilidad el cuidado de nuestra salud y de nuestros conciudadanos. Reitero, invoco a respetar los protocolos de salubridad y evitemos convocar a reuniones que pongan en riesgo la vida de las personas”, agregó Bermúdez.

Respecto a la organización del debate en la ciudad de Chota, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mencionó que es importante esta clase de eventos para que la población pueda emitir un voto informado. Por ello, insistió en que se debe motivar el cumplimiento de protocolos de campaña electoral que están establecidos y que la ciudadanía debe mantener este compromiso de cumplir con las medidas a fin de contribuir en la lucha contra la pandemia por el .

“Se ha organizado un debate entre los dos candidatos que aspiran a la Presidencia de la República. Desde cualquier entidad pública es saludable siempre que la población sea informada respecto a las posiciones de cualquier organización política que está en una contienda electoral. No obstante, estamos en un momento de pandemia, y estamos en un punto muy crítico de la segunda ola, y existe en nuestro país, desde el mes de enero, un protocolo sanitario para campañas electorales”, acotó. “En realidad no debería haber espacios donde se aglutinen un número de personas sin las medidas de seguridad necesarias”, añadió.

MIRA: Pedro Castillo llega a Chota para el debate: “Bienvenida Keiko Fujimori para cumplir con el país”

Este sábado, desde la 1 de la tarde en Chota, Cajamarca, Pedro Castillo y Keiko Fujimori participarían de un intercambio de ideas para presentar sus propuestas de gobierno. Los postulantes a la presidencia confirmaron su presencia en la plaza de armas de la ciudad.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Alfaro, exministro de Educación
Daniel Alfaro, exministro de Educación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR