Protestas por Tía María se registraron en la carretera que une Mejía con Mollendo en el Valle de Tambo. (Foto: Andina)
Protestas por Tía María se registraron en la carretera que une Mejía con Mollendo en el Valle de Tambo. (Foto: Andina)

La violencia de grupos antimineros que se oponen al proyecto minero explotó en el Valle de Tambo. Los enfrentamientos con la Policía dejaron por lo menos cinco personas heridas, según información que obtuvo Perú21.

Los vandálicos incidentes se registraron ayer por la tarde en el sector de Sombrero Grande, km 5 de la carretera que une Mejía con Mollendo (provincia de Islay). Por más de dos horas, hubo lanzamiento de piedras con huaracas y el bloqueo de la carretera prendiendo fuego a troncos y llantas, lo cual fue respondido con bombas lacrimógenas por la Policía. Los disturbios se registran desde el lunes, cuando los radicales atacaron a los camiones que transitaban por la carretera a Mollendo.

Serían notificados hoy

Los antimineros pusieron como excusa de su actuar que el Consejo de Minería no emitió la resolución sobre los recursos de revisiones presentados contra el proyecto minero Tía María.

“La resolución del Consejo Minero evaluaría el cumplimiento de la normativa minera vigente y los aspectos sociales, que es el gran problema del proyecto. En caso de que sea adversa a Tía María, no significa que la empresa deberá retirarse del área. Puede solicitar otra vez una licencia tras subsanar las observaciones”, explicó a Perú21 Tony Bustamante, abogado del estudio Muñiz. Según pudo conocer este diario, el borrador de la resolución estaba listo ayer y solo faltaban las firmas de los cinco vocales. La decisión sería notificada hoy a las partes.

Sabía que

El conflicto afecta a los menores. En Cocachacra, solo el 32% de alumnos acude a sus escuelas. En Deán Valdivia, apenas el 7% asiste a sus centros de estudios.

La noche del lunes los anti-

mineros provocaron un incendio cerca del campamento de Obrainsa, que construye la carretera Costanera.