El viernes, Abugattás participó en acuerdo con mineros. (USI)
El viernes, Abugattás participó en acuerdo con mineros. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Historia de una peligrosa convivencia. Los vínculos del partido de gobierno, , con la , que ahora ha obtenido un respiro, vienen desde el 2011, cuando un informe periodístico puso al descubierto las actividades ilícitas del congresista nacionalista en . En esa región manejaba hasta tres concesiones mineras ilegales y utilizaba dragas para extraer el oro.

, como fue bautizado por ese hecho, fue sancionado en diciembre de 2011 por 120 días de suspensión.

Otro legislador nacionalista que mostró interés en el sector fue . Cuando se discutía la sanción a Romero en la , el entonces presidente del Parlamento interrumpió la diligencia y pidió respetar los derechos de su colega. Por esa época, Luciano López, entonces asesor del titular del Congreso, había defendido ante el a 12 empresas dueñas de las dragas contaminantes.

Se sabe, además, que Abugattás propuso en la legislatura anterior excluir a la minería ilegal del proyecto del Ejecutivo sobre crimen organizado, proposición que fue aceptada.

DATO

- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, insistió en que no se ha postergado la formalización de los mineros ilegales hasta el 2016.