"En seis meses no hay una sola comunicación entre Ríos y quien habla", dijo el ex consejero del CNM, Guido Aguila. (USI/ Video: Justicia TV)
"En seis meses no hay una sola comunicación entre Ríos y quien habla", dijo el ex consejero del CNM, Guido Aguila. (USI/ Video: Justicia TV)

Desde que fue elegido para integrar el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en abril de 2015, se le cuestionó por su aparente cercanía con el condenado empresario , cabecilla de una organización criminal que estafó al Estado con millones de soles y que, durante años, se apropió de bienes privados impunemente.

En su momento, el destituido exconsejero negó todo vínculo con el también abogado, aunque reconoció que la Fundación Orellana entregó los premios en un concurso que organizó en 2013 la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (Egacal), institución que fundó junto con su esposa Ana Calderón Sumarriva.

No obstante, registros de llamadas a los que accedió Perú21 demostrarían que Aguila y Orellana habrían mantenido una permanente relación antes de que este último se convierta en un prófugo de la justicia, en julio de 2014.

Entre mayo de 2013 y marzo de 2014, existieron 41 llamadas entre los celulares del exconsejero del CNM y siete números telefónicos que estaban a nombre de la empresa ABC Group For Human Development.

Esa compañía, como corroboró la fiscal de Lavado de Activos Marita Barreto en su investigación, fue una de las decenas de empresas que creó el clan Orellana para adjudicarse ilegalmente varias propiedades –con anuencia de corruptos funcionarios de la Sunarp– que luego volvía a transferir.

NIEGA VÍNCULOS

Las denuncias por estafa contra Orellana Rengifo eran conocidas desde 2009, pero eso no pareció importarle a Aguila Grados, quien llegó a ser presidente del CNM entre 2016 y 2018, cuando contrató con la Fundación Orellana.

Incluso, en 2005, el propio Guido Aguila votó como director académico para retirar de la directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) a Rodolfo Orellana tras detectarse irregularidades en la Dirección de Economía, donde este último era el encargado.

Consultado por Perú21 sobre estos hechos, el exfuncionario negó que haya tenido vínculos con Orellana y argumentó que se aceptó la organización del concurso por un trato directo con la fundación, mas no con el sentenciado empresario.

“No hubo relación de amistad, la presidenta de la fundación vino y dijo que estaban interesados en realizar un concurso”, comentó a este diario.

La presidenta era Ludith Orellana, hermana de Rodolfo y sindicada número dos de la organización criminal.

Sobre las más de 40 llamadas, el destituido consejero –implicado también como miembro de la red Los Cuellos Blancos del Puerto por la fiscal de Crimen Organizado Rocío Sánchez– dijo que no las recordaba, pero refirió que “debieron haber sido para hacer coordinaciones con la fundación”.

Datos: 
- El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), uno de los principales denunciantes de la red Orellana, expresó que esas comunicaciones con Guido Aguila “confirman un estrecho vínculo” con el entorno del empresario.

- Orellana tenía muchas vinculaciones y siempre buscaba penetrar el sistema de justicia, tener un vínculo con Egacal le podía dar eso porque esa escuela formaba a jueces y fiscales”, manifestó el parlamentario acciopopulista a este diario.