¿Y AHORA? Tello no supo explicar su vínculo con empresario constructor.
¿Y AHORA? Tello no supo explicar su vínculo con empresario constructor.

El empresario Elmer Macha Coronación no solo entregaba su vehículo para que lo use el congresista Guillermo Bermejo y le daba dinero al asesor del legislador para asegurarse alguna obra, según un colaborador eficaz del caso Los Operadores de la Construcción. El constructor, al parecer, extendió sus vínculos con otros congresistas y habría colocado como trabajador del despacho de Montes a una persona de su entera confianza, con la que, ya siendo empleado parlamentario, acudía a distintos ministerios, según reveló Panorama.

La sospechosa contratación de Américo Troncoso no fue bien justificada por el izquierdista que no supo detallar las funciones que este desempeñaba en su oficina y hasta en un inicio negó conocer a Macha.

El reportaje deja en evidencia que Macha y Troncoso acudieron a la oficina de Tello el pasado 1 de marzo y un mes después de esta reunión el acompañante del empresario ya trabajaba a órdenes del congresista izquierdista, quien no pudo detallar con precisión qué labor desempeñaba Troncoso en su oficina ni por qué merecía ser contratado. “No recuerdo ahorita el cargo… para ver los proyectos que se tienen que desarrollar”, respondió sorprendido y nervioso.

MIRA: Trabajador del despacho de María Cordero denuncia que congresista los obligó a comprarle una joya

Tampoco dejó en claro por qué y para qué Troncoso, siendo ya su empleado, acompañaba a Macha a distintos ministerios, realizando funciones ajenas a su labor parlamentaria.

Según un registro de visitas a estos despachos, el empresario habría aprovechado que Troncoso trabajaba en el Congreso para acceder sin problemas a estas dependencias.

Pero el también denunciado por hostigar a una extrabajadora de su despacho prefirió refugiarse en el olvido antes de aclarar de dónde conocía a Macha, ahora involucrado en el caso Los Operadores de la Construcción, que implica a su colega Bermejo en presunto cobro de coimas a cambio de obras.

¿El señor Elmer Macha le ha dado algo a usted como al señor Bermejo según el colaborador eficaz, como vehículos en la campana?, ¿algún tipo de apoyo?, le preguntó el periodista de Panorama, a lo que Tello respondió: “No que yo recuerde”. Este sospechoso vínculo con un empresario involucrado en el pago de coimas y entrega de vehículos a Bermejo debería ser aclarado por el representante del Bloque Magisterial.

En agosto último, la Fiscalía abrió investigación contra Bermejo como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado. Se le acusa de presuntos vínculos con Los Operadores de la Reconstrucción, organización criminal que cobraba coimas para la ejecución de algunas obras que corresponden a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).