Susana Villarán presentó apelación para que Jaime Zea no sea proclamado como teniente alcalde. (USI)
Susana Villarán presentó apelación para que Jaime Zea no sea proclamado como teniente alcalde. (USI)

La alcaldesa de Lima, , presentó un recurso de apelación a la resolución que nombra a Jaime Zea, uno de los 22 nuevos concejales que reemplazarán a los que fueron revocados en marzo pasado, como teniente alcalde en vez de , quien se ha venido desempeñando en dicho cargo en lugar de .

"Es una apelación para decirle al JNE que no estamos de acuerdo con las consecuencias que va a tener sobre la legalidad, la institucionalidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima la resolución de proclamación que salió hace pocos días emitida por el Jurado de Lima Centro", señaló la burgomaestre en compañía de su abogado, Javier de Belaunde.

"(Esa decisión) va contra el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades que sostiene que el primer regidor o teniente alcalde es aquel de la lista de la alcaldesa, y esto se da por alguna razón: para darle gobernalidad a la ciudad, que es lo que todos nosotros queremos y todas las fuerzas democráticas quieren", añadió.

Según la nueva composición del concejo metropolitano presentada el miércoles por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC), el pepecista Jaime Zea encabeza la lista de regidores, mientras que Hernán Núñez –perteneciente a las filas de Fuerza Social (FS)– regresará al puesto 21.

A su turno, Javier de Belaunde dijo que el Jurado Especial cometió un error, ya que dentro del municipio "el teniente alcalde tiene una importancia grande, porque si la alcaldesa no puede ir a trabajar, él la suple, incluso con funciones directivas, así que no puede ser cualquier regidor".

En ese sentido, el letrado recordó que el JNE ya había reconocido previamente a Hernán Nuñez tras la porque "formaba parte precisamente de la lista triunfadora inicial de la alcaldesa".