César Villanueva entró y salió esta tarde de radioemisora local con fuerte resguardo. (Luis Gonzales)
César Villanueva entró y salió esta tarde de radioemisora local con fuerte resguardo. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sale dando golpe. El renunciante premier afirmó esta tarde que poner el tema del aumento del sueldo mínimo "como un 'cuco' es una falta de visión política" e insistió que está en la agenda del Gobierno desde diciembre del 2011, esto luego que el titular del MEF, , le enmendara la plana anoche en el programa Cuarto Poder.

El saliente titular de la PCM dijo que renunció en defensa de la 'institucionalidad' del país, porque las críticas al interior del Gobierno sobre una mejora del salario mínimo vital contradicen las promesas electorales del presidente y que no entendía por qué se había "armado tanto alboroto" con ese tema.

"Para que haya gobiernos sólidos tienes que institucionalizar el país. Cuando no se institucionaliza, aparecen los caudillos, caudillos de Economía… de todo tipo", manifestó RPP.

Volviendo al tema del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), esta vez trató de desmentir a Castilla al afirma que este se vio en el Consejo de Ministros.

"Este es un documento del 7 de diciembre, publicado en El Peruano, señalando que en el último Consejo Ministros se acuerda verlo con el Consejo Nacional del Trabajo. Como quiera que el MEF es el brazo económico del Estado, él (Castilla) tiene que monitorear con el Ministerio de Trabajo lo que va evolucionando como parte del diálogo en este Consejo", subrayó.

El funcionario esperaba desde su asunción una reforma integral del gabinete que no ocurrió y nunca pudo conformar un equipo con hombres de su confianza.

"Un gabinete necesita tener un apoyo político", dijo Villanueva respecto a la falta de respaldo que percibió en los últimos tiempos, y consideró como uno de sus logros haber reunido a todos los partidos políticos detrás del gobierno en momentos del fallo de la Corte de la Haya.

No obstante, Villanueva aseguró que continuará colaborando con el Gobierno porque "el éxito del presidente Ollanta es el éxito del Perú y lo que quiero es que el mandatario tenga éxito".

En otro momento, admitió que escuchó críticas con "ciertos niveles de discriminación" sobre su capacidad para afrontar el cargo, al recordar que fue presidente regional de San Martín y arremetió de manera asolapada contra Castilla.

"El mejor canon que tenemos es nuestra gente. En el caso de San Martin, vencimos a la coca con la gente, no con PHD, no con ministros de Economía, sino con agricultores de cacao, de café", agregó.

Trascendió que Luis Castilla también dejaría el gabinete.